Cuba pone en marcha su primera central de energía solar fotovoltaica

La Habana, 4 ago (EFE).- Cuba puso en funcionamiento su primera central de energía solar fotovoltaica, una alternativa con la que prevé reducir su factura petrolero, informaron hoy medios locales.

La nueva planta, dotada de 14.100 paneles de fabricación cubana, permitirá duplicar la capacidad de producción de energía solar fotovoltaica.

"Para nosotros (este parque) es el futuro", dijo Ovel Concepción, un funcionario de la empresa Hidroenergía, encargada del montaje de los paneles en la central solar de Cantarrana, en la provincia de Cienfuegos, en el centro sur de la isla y a unos 300 kilómetros de La Habana, según un reporte del sitio web oficial Cubadebate.

Según el funcionario, Cuba tiene "el privilegio" de que los rayos solares inciden de manera directa y por cada metro cuadrado el sol proporciona 5 kilowatt/hora de energía al día.

Aunque hasta hoy se informó oficialmente al respecto, la central está en marcha desde abril. Desde entonces y hasta julio pasado, esta alternativa ha ahorrado a la isla unas 145 toneladas de combustible fósil y su producción fue equivalente al consumo diario de 780 viviendas, al tiempo que evitó la emisión a la atmósfera de 380 toneladas de dióxido de carbono, indicó.

Además avanzó que en los próximos meses otros seis parques como el de Cantarrana comenzarán a operar en las provincias de La Habana, Guantánamo, Camagüey, Santiago de Cuba, Villa Clara y la Isla de la Juventud.

Cuba genera el 4 por ciento de su energía eléctrica a partir de fuentes renovables, aunque usa otras alternativas como las plantas hidroeléctricas y de biomasa, y la energía eólica.

La central comenzó a construirse a finales de 2012 y en abril conectó al sistema energético nacional su primer Megawatt pico (MWp) de los 2,6 MWp que se espera alcance al finalizar el montaje de los paneles en septiembre próximo.

Hasta la fecha sólo existían en Cuba unos 9.000 paneles, la mayoría ubicados de manera aislada para abastecer de energía a escuelas y hospitales en zonas rurales, y unos cinco pequeños parques de poca importancia instalados en comunidades montañosas. EFE