Iglesia salvadoreña insta al Parlamento a elegir nuevo procurador de DD.HH.

San Salvador, 4 ago (EFE).- La Iglesia católica de El Salvador instó hoy al Parlamento a elegir "cuanto antes" al nuevo procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, cargo vacante desde hace un mes tras terminar el mandato del anterior, Oscar Luna.

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, hizo en su conferencia de prensa dominical un "llamado a los señores diputados de la Asamblea Legislativa a que se elija el procurador cuanto antes" y subrayó que es algo que "toda la nación demanda".

"Está bien que (la Asamblea) se tome su tiempo" para elegir al procurador de Derechos Humanos, "pero ya es suficiente (...), ojalá que pronto se llegue a esto", enfatizó.

El prelado insistió en que "es necesario que las instituciones funcionen y no puede estar una institución acéfala", en este caso la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

La Asamblea Legislativa abrirá en los próximos días un nuevo proceso para elegir al titular de la PDDH porque el anterior intento fracasó, según anunció el pasado jueves el presidente del Parlamento, Sigfrido Reyes.

Explicó que se retomará el listado original de 19 aspirantes porque ninguno de los tres candidatos que quedaron tras el proceso de selección alcanzó el apoyo suficiente de los partidos políticos para ser elevado a votación en el pleno.

Entre esos tres candidatos está Luna, cuyo mandato terminó el 5 de julio pasado y quien aspira a la reelección para otro período de seis años.

El sindicato de la PDDH demandó al Parlamento el 22 de julio ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia por no elegir al nuevo procurador y señaló que el retraso mantiene prácticamente paralizada la entidad. EFE