Dirigente cubano destaca "favorable" diálogo con Pyongyang en reciente visita

La Habana, 5 ago (EFE).- El responsable de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba (PCC, único), José Ramón Balaguer valoró como "favorable" el diálogo que mantuvo con dirigentes del Partido del Trabajo de Corea del Norte en su reciente visita a Pyongyang, informaron hoy medios locales de la isla.

En declaraciones a la agencia Prensa Latina, Balaguer indicó que las conversaciones con su homólogo del norcoreano Partido del Trabajo (RPDC), Kim Yong Il, "fortalecieron las relaciones bilaterales y la solidaridad" y posibilitarán "la consolidación de los vínculos y la ampliación de la cooperación mutua".

Balaguer encabezó la delegación cubana que acudió hace unos días a los actos oficiales por la celebración de los 60 años del fin de la guerra (1950-1953) en Corea del Norte.

La visita del dirigente cubano a Corea del Norte coincide con el episodio del barco norcoreano se encuentra retenido en Panamá con equipos bélicos no declarados procedentes de Cuba, si bien la agencia cubana no hace mención alguna de ese incidente en la información divulgada hoy.

El mercante "Chong Chon Gang" está desde el pasado 15 de julio en el puerto de Manzanillo, en la costa del Caribe, retenido por las autoridades panameñas, que hallaron armas ocultas junto a un cargamento de 10.000 toneladas de azúcar procedente de Cuba y con destino a Corea del Norte.

Tras conocerse el caso, La Habana reconoció en una nota oficial que el barco transportaba 240 toneladas métricas de armamento defensivo de la isla pero en estado "obsoleto" que iba a ser reparado en Corea del Norte y luego devuelto a Cuba. EFE