FARC proponen que una comisión independiente prepare el debate sobre víctimas

La Habana, 5 ago (EFE).- La FARC propusieron hoy en La Habana la creación de una comisión independiente, formada por expertos nacionales y extranjeros, que estudie la historia de la contienda en Colombia para preparar el debate sobre la verdad y derechos de las víctimas del conflicto.

"El importante asunto de las víctimas (...) debe ser asumido con sensatez, realismo y apego a la verdad", indicaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una declaración leída ante los medios en la capital cubana por el guerrillero Pablo Catatumbo, alias de Jorge Torres Victoria.

Por ello, la guerrilla plantea que se forme "una comisión con nacionales y extranjeros" que se dedique a estudiar la historia del conflicto colombiano "desde el inicio de la violencia" y prepare el material de cara al debate sobre las víctimas, que es el quinto punto de la agenda de los diálogos de paz entre las FARC y el Gobierno del presidente, Juan Manuel Santos.

Actualmente esas conversaciones, que tienen su sede permanente en La Habana, siguen centradas en el tema de la participación política de la guerrilla cuando se alcance la paz, que es el segundo punto de debate en la agenda pactada para este proceso.

Las FARC quieren que esa comisión independiente sobre el tema de las víctimas revise y complemente el "Informe General del Grupo de Memoria Histórica" que impulsó el Gobierno colombiano, ya que de ese documento "depende en gran medida el éxito" del debate sobre víctimas.

Ese informe, presentado el pasado 24 de julio en Bogotá, señaló que el conflicto interno colombiano dejó al menos 220.000 personas asesinadas, 25.000 desaparecidas y 4.744.046 desplazadas en el periodo comprendido entre 1958 y 2012

La comisión que propone la guerrilla "deberá estudiar el tema de la violencia partidista" y su incidencia en el surgimiento de las FARC, así como evaluar también "la responsabilidad de los medios de comunicación, de la iglesia oficialista, de las potencias extranjeras injerencistas (especialmente EE.UU.), de los latifundistas, de los empresarios y del sector financiero, hasta nuestros días", según la guerrilla.

Las FARC entienden que el Estado colombiano es el mayor responsable "por acción o por omisión de lo sucedido durante el conflicto".

El grupo insurgente pretende que la comisión que reclama use para su investigación los archivos de los organismos de inteligencia y servicios secretos colombianos desde la década de los cuarenta así como las actas de detención "impartidas por el gobierno sin orden judicial" anteriores a la asamblea constituyente de 1991. EFE

sam/cr