Polémica en Argentina por robo en casa de candidato a días de las elecciones

Buenos Aires, 5 ago (EFE).- El alcalde de la localidad argentina de Tigre, Sergio Massa, primer candidato a diputado en la provincia de Buenos Aires por el opositor Frente Renovador, denunció hoy que sufrió un robo en su vivienda y aseguró que si se trata de una maniobra política no se dejará asustar, generando una polémica.

"Creemos que no tiene nada que ver la política, pero el fiscal no descarta ninguna teoría", dijo Massa en rueda de prensa.

El hurto ocurrió 15 días atrás en el domicilio del candidato, situado en un barrio privado de Tigre, unos 30 kilómetros al norte de Buenos Aires, y el asaltante se llevó dinero en efectivo, documentación y objetos personales, señaló Massa.

El exjefe de Gabinete kirchnerista y hoy opositor difundió un vídeo registrado por las cámaras de seguridad del barrio en el que se ve al ladrón armado con una pistola con silenciador.

"Alguien que entra a una casa con una pistola con silenciador y que la usa, no es alguien que simplemente comete un hurto", subrayó Massa.

"Si alguien fantaseó con que esto como maniobra política me podía generar miedo, se equivoca, vamos a seguir adelante, estamos comprometidos a defender lo que piensa la gente", advirtió.

El alcalde de Tigre, al que las encuestas sitúan como favorito para las elecciones primarias del próximo 11 de agosto, anunció que una persona ha sido detenida por su presunta participación en el robo y otros dos se encuentran prófugos.

La información difundida por Massa fue duramente criticada por el secretario de Seguridad argentino, Sergio Berni, quien acusó al candidato de organizar "una operación política" a través de "una burda maniobra televisiva a cinco días de las elecciones".

Berni aseguró que el principal sospechoso "era conocido de la familia de Massa" y criticó que el candidato ocultase esa información a los medios.

La inseguridad es considerada por los argentinos el principal problema que afecta al país, seguida de cerca por la inflación y la educación, según la encuesta de expectativas económicas elaborada el pasado mayo por la Universidad Católica Argentina (UCA).

Las elecciones primarias del 11 de agosto definirán a los candidatos para los comicios legislativos del próximo 27 de octubre, en los que en se renovarán 24 bancas en el Senado y 127 en la Cámara de Diputados.

Sondeos publicados el domingo otorgaban a Massa entre el 31,4% y el 34,9% en intención de voto en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral de Argentina, y posicionaban en segundo lugar al primer candidato a diputado oficialista, Martín Insaurralde, elegido por entre el 28,3% y 31,7% de los entrevistados. EFE