SMU decide vender el 100 % de Mayorsa en Perú y otras dos cadenas en Chile

Santiago de Chile, 5 ago (EFE).- La minorista chilena SMU anunció hoy su decisión de vender varias de sus filiales, entre ellas la cadena peruana Mayorsa, como parte de una plan de racionalización y fortalecimiento financiero.

En un comunicado dirigido a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), SMU señaló que su directorio decidió declarar "activos prescindibles" el 100 % de Mayorsa, de la cadena de bricolaje Construmart y de la Distribuidora del Pacíficos, además de su participación del 40 % en Supermercados Monserrat.

Para ello, el directorio de la compañía, controlada por el grupo Saieh, "instruyó a la administración a efectuar las valorizaciones de los referidos activos, contratar asesores financieros, explorar inversionistas interesados e implementar los procesos de venta", precisa la nota enviada a la SVS.

Con esta serie de desinversiones, SMU espera recaudar entre 300 y 400 millones dólares, que permitirían a la administración disponer de los recursos necesarios para financiar sus pasivos y poner en marcha un plan de mejoramiento de su competitividad.

Marcelo Gálvez, gerente general de SMU,señaló que si bien la operación generará nuevos recursos para la deuda financiera a largo plazo de la compañía, se ha propuesto a los accionistas un aumento de capital "que permitirá enfrentar con consistencia financiera y de gestión de los próximos tres años".

"Este conjunto de medidas, más otras anunciadas el pasado 25 de julio, permitirían una reducción relevante en el nivel de endeudamiento de la sociedad", puntualizó.

El grupo Saieh controla además la cadena periodística Copesa, que posee los diarios La Tercera, La Cuarta, La Hora y Pulso, además de la revista Qué Pasa, el Banco CorpBanca y la cadena de supermercados Unimarc, entre otras empresas. EFE