Fallece Rosalía Mera, cofundadora de Inditex (Zara)

La cofundadora del imperio textil español Inditex (Zara), Rosalía Mera, mujer más rica de España según la prensa, murió el jueves de un ataque cerebral a los 69 años, indicó el viernes por la mañana una fuente médica.

"Rosalía Mera ha fallecido el jueves en torno a las 20H30" en el hospital San Rafael de La Coruña (norte), indicó esta fuente.

Fue trasladada a este hospital tras un ataque cerebral que sufrió cuando se encontraba de vacaciones en las islas Baleares, según la prensa.

Rosalía Mera había cofundado junto a su exmarido Amancio Ortega el grupo Inditex, convertido en un imperio del textil con marcas como Zara, Massimo Dutti y Pull and Bear. Había dejado el consejo de administración en 2004 pero conservaba el 5,05% del capital, según el diario ABC.

Descrita por la revista Forbes como la "mujer hecha a sí misma más rica del mundo", esta empresaria disponía también del 30,6% del capital de la cadena de hoteles Room Mate y había acumulado un patrimonio de 6.100 millones de dólares (4.500 millones de euros), por lo que era la mujer más rica de España, según el ABC.

Era la 66ª mujer más poderosa del mundo, según la lista 2013 de la revista Forbes.

ib/at/me