Al menos 3 muertos a causa de la tormenta tropical "Trami" en Filipinas

(Actualiza con nuevos datos de las inundaciones)

Manila, 19 ago (EFE).- Al menos tres personas han muerto y decenas de miles se han visto afectadas a causa de las inundaciones y lluvias de los últimos días y la tormenta tropical "Trami" en el norte de Filipinas, indicaron hoy los medios locales.

Una persona falleció el domingo en un accidente de tráfico, en el que también hubo nueve heridos, a causa de las precipitaciones, mientras que otras dos muertes ocurrieron al colapsarse una presa en la provincia de Cavite, ambos sucesos en la isla de Luzón.

Según el último informe Consejo Nacional de Gestión y Prevención de Desastres, también hay cuatro desaparecidos y 11 heridos, principalmente a causa de las riadas, mientras que en total hay más de 94.000 afectados en el norte del archipiélago.

Las lluvias y las inundaciones de los últimos días se han agravado debido a la tormenta tropical "Trami", bautizada por el servicio filipino como "Maring", a pesar de que su centro se encuentra a cientos de kilómetros del archipiélago.

El mercado de valores de Filipinas, varias oficinas gubernamentales y centenares de escuelas en Manila y otras provincias se encuentran cerradas por las fuertes lluvias a la isla de Luzón y un total de 46 carreteras se encuentran cortadas.

Al menos 4.000 personas se vieron afectadas por las inundaciones en la provincia de Ilocos y en Marikina, en la capital, y se produjeron varios corrimientos de tierras en la provincia de Agra, ambas en el norte de Luzón.

Las autoridades de la ciudad de Laguna, cercana a Manila, han declarado el estado de calamidad en 15 aldeas y han pedido la ayuda del Ejército para paliar los daños de las riadas que también afectan gravemente a Cavite.

Entre 15 y 20 ciclones azotan Filipinas todos los años durante la estación de las lluvias, que comienza sobre mayo o junio y acaba en noviembre, o se prolonga hasta diciembre, como ocurrió en 2012 con "Bopha", que causó más de 1.000 muertos, 850 desaparecidos y 6 millones de afectados.

La deforestación, el chabolismo, la acumulación de basura en el alcantarillado y las malas infraestructuras convierten en desastres las lluvias monzónicas que todos los años causan numerosas víctimas en Filipinas. EFE

fil/grc/alf