Un muerto en Taiwán por lluvias traídas por la tormenta tropical Trami

Taipei, 20 ago (EFE).- Una mujer de 73 años murió hoy arrastrada por las aguas, al tratar de cruzar un puente con un vehículo eléctrico, en medio de inundaciones y lluvias torrenciales traídas por la cercanía de la tormenta tropical Trami.

La muerte ocurrió en Hsinfeng, distrito de Hsinchu, en el norte de Taiwán, y en esa misma zona se produjo una colisión entre un autobús y un camión, atribuida también a las tormentas de agua y viento, en la que el conductor y 12 turistas chinos resultaron heridos.

El Servicio Meteorológico Central de Taiwán ha emitido hoy una alerta para toda la isla y advierte que, en los próximos tres días, muchos lugares recibirán más de mil milímetros de precipitación, lo que puede dar lugar a inundaciones y desprendimiento de tierras y rocas.

Todo Taiwán está ya registrado fuertes lluvias, a pesar de que Trami aún se encuentra lejos y no llegará a la isla hasta el miércoles al mediodía y no se alejará hasta el jueves.

El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, de gira diplomática por Latinoamérica, ha recortado una escala en Los Ángeles para volver inmediatamente a la isla y ponerse al frente del esfuerzo por contrarrestar los daños que causará Trami.

El gobierno central y los gobiernos locales de Taiwán están en pie de alerta y los militares isleños ya ha desplegado unos 47.000 soldados y 38 helicópteros para apoyar a los gobiernos locales en las operaciones de rescate y salvamento, dijo hoy el portavoz militar Luo Shou-he.

Un total de 10 vehículos anfibios de asalto están preparados en bases militares en el norte y sur de la isla, para participar en labores de rescate, agregó Luo.

Varias ciudades del norte de Taiwán ya han anunciado la suspensión de la actividad laboral y educativa para el miércoles y se espera que muchas otras lo hagan a lo largo de esta noche.

El transporte marítimo entre el este de Taiwán y las islas Verde y de las Orquídeas se ha suspendido y se anuncian cancelaciones de vuelos para el miércoles.

En las autopistas que conectan el norte y sur de Taiwán se han registrado inundaciones en varios tramos ubicados en la parte norte, en concreto en el Nuevo Taipei y el distrito de Taoyuan.

Trami se mueve a una velocidad de 19 a 23 kilómetros por hora y alberga vientos de hasta 101 kilómetro por hora y ráfagas de hasta 126 kilómetros por hora, señala el servicio meteorológico isleño.

Los meteorólogos taiwaneses esperan que Trami tome mayor fuerza a partir de la tarde de hoy martes y que afectará a Taiwán el miércoles y jueves.

Esta tormenta tropical está causando fuertes olas y se esperan inundaciones en las zonas costeras afectadas, por lo que se ha pedido al público que no se acerque al mar.

Trami es la duodécima tormenta tropical que afecta el Pacífico en 2013. EFE