Air Europa quiere ser una alternativa real a Iberia en dos o tres años

José Luis Paniagua

Caracas, 21 ago (EFE).- El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, cree que la nave insignia del grupo español, la aerolínea Air Europa, debe ser una "alternativa real" a Iberia en dos o tres años y maneja un ambicioso plan para aumentar su presencia en América Latina y otros destinos.

"Nuestro trabajo es llegar en dos o tres años a tener tantas frecuencias y a volar a todos los destinos que vuele Iberia; a competir con los competidores que tenemos en los países a que vamos a volar, y competir en España con Iberia", indicó a Efe Hidalgo, aprovechando una visita de unos días a Venezuela.

"Lo que sí pensamos es realmente en ser un sustituto de Iberia, yo creo que Iberia con las pérdidas que tiene si no las arreglan más pronto o más tarde tendrá sus grandes dificultades y lo que tenemos que estar es preparados para ser una alternativa real", agregó.

Hidalgo destacó el buen hacer de Globalia en el presente ejercicio, pero señaló que "si la compañía aérea tira, tira todo el grupo".

En ese sentido, estimó que el crecimiento de Globalia este año ha sido un 10% aunque aún faltan meses por contabilizar.

"En el tema hotelero es donde más hemos crecido, creo que en el tema hotelero hemos crecido un 30%, en el tema aéreo hemos crecido también por los menos un 25 o 30 %", dijo.

El contrapunto lo presenta la actividad del consumo en España en el apartado de agencias de viajes y turoperadores. "En estas dos áreas posiblemente no estamos creciendo sino decreciendo porque va ligado al consumo", explicó, al hacer alusión a la crisis que vive el país.

Más allá de eso, destacó que Air Europa "tiene que posicionarse, como se está posicionando, a corto plazo a tener una gran posición en todo lo que es Centroamérica y Suramérica".

Entre los planes del grupo destacan con peso propio las inversiones en Brasil, país por el que quieren "apostar fuertemente" y también en Venezuela, sin perder de vista el mercado mexicano y Colombia.

"Tenemos para el próximo año, en navidades, el tema de Brasil, de Sao Paulo, posteriormente en el mes de marzo abrir Río", indicó el presidente de Globalia, al recordar que la aerolínea ya vuela a Salvador de Bahía desde Madrid.

La razón para este enfoque brasileño del grupo está en el crecimiento que tiene ese mercado y su turismo, y la llegada de las grandes citas deportivas para los próximos años: el Mundial fútbol y los Juegos Olímpicos.

Recordó la apertura de la frecuencia Madrid-Montevideo, que "se ha consolidado rápidamente", dijo, con una expectativa de ocupación del 90%, y destacó que tiene pendiente "volver a México y Colombia".

Ambos países entran en los planes del grupo una vez vaya incorporando nuevos aviones a la flota, que tendrá un nuevo Airbús en breve y otros dos en marzo.

"Según vayamos teniendo aviones iremos abriendo rutas", dijo.

Con relación al mercado venezolano, Hidalgo destacó que la compañía espera incorporar una séptima frecuencia semanal para el vuelo Madrid-Caracas que le vendría "muy bien por operatividad" y maneja planes para operar una frecuencia directa a Isla Margarita.

En ese sentido, destacó que Air Europa podría ser el puente entre las capitales europeas e Isla Margarita, un destino al que no se puede volar de manera directa desde el viejo continente.

Además, está evaluando la opción de abrir rutas directas de Tenerife a Caracas.

Globalia también piensa en un margen más amplio en la actividad turística en Venezuela, algo para lo que ya está en conversaciones con las autoridades del país.

Destacó que el grupo ya cuenta con 30 hoteles con capacidad superior a 500 habitaciones para una cobertura total de más de 15.000 habitaciones.EFE

jlp/ig/ics