EE.UU. sanciona por narcotráfico a exmilitar venezolano

Washington, 21 ago (EFE).- El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció hoy sanciones económicas contra el exmilitar venezolano, Vassyly Kotosky Villarroel Ramírez, por su implicación en el tráfico internacional de droga entre Colombia, Venezuela y México.

El antiguo capitán de la Guardia Nacional Bolivariana, indicó el Tesoro en un comunicado, aprovechó su condición de funcionario para "el transporte de grandes cantidades de cocaína y de dólares procedentes de su venta a través de aeropuertos, puertos marítimos y vehículos gubernamentales en Venezuela".

"Villarroel Ramírez es un claro ejemplo de narcotraficante que sacó provecho de su posición militar y sus conexiones para facilitar el transporte de cocaína a México", subrayó Adam J. Szubin, director de la Oficina de Control de Activos (OFAC, por su sigla en inglés).

Washington precisó, además, que actuaba en conexión con los capos colombianos Daniel Barrera Barrera (alias "El Loco Barrera"), Javier Antonio Calle Serna (alias "Comba"), y Jose Gerardo Álvarez Vázquez (alias "El Indio").

Los envíos supervisados por Villarroel Ramírez tenían como principales destinos varias organizaciones de narcotraficantes en México, especialmente el cartel de Sinaloa Cartel, Los Zetas, y la organización de Beltran Leyva.

En 2011, el ex capitán venezolano fue acusado formalmente de seis cargos de narcotráfico por el fiscal del distrito del este de Nueva York, por la importación entre 2004 y 2009 de miles de kilogramos de cocaína desde Colombia, a través de Venezuela y México, para la distribución dentro de Estados Unidos.

Con esta decisión, el Tesoro de EE.UU. prohíbe las transacciones de financieras con Villaroel Ramírez por parte de ciudadanos estadounidenses y congela todos los activos que pueda tener bajo jurisdicción estadounidense. EFE