Gobierno colombiano aprueba proyectos viales por 25.453 millones de dólares

Bogotá, 20 ago (EFE).- El Gobierno colombiano aprobó el desarrollo de 47 proyectos viales en el país por cuantía de 47 billones de pesos, unos 24.453 millones de dólares, informó hoy el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas.

La decisión fue adoptada durante una reunión del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), organismo que asigna las partidas de gastos en todas las entidades oficiales colombianas.

Según Cárdenas los proyectos correspondientes a la cuarta generación de concesiones (4G) que beneficiarán a la población y al comercio de 23 departamentos del país, según un comunicado de ese ministerio.

"Los proyectos contemplan inversiones por 47 billones, la cifra más grande en la historia para la infraestructura de transporte en Colombia", dijo el funcionario.

Al decir de Cárdenas, las nuevas inversiones en infraestructura de vías generarán durante los próximos ocho años alrededor de 450.000 empleos.

Según el jefe de la cartera "el solo efecto de la construcción de las carreteras va a incrementar el crecimiento de la economía colombiana en 1,5 % por año durante el periodo que dure la construcción de los proyectos".

Agregó que cuando estén construidas las vías, la economía nacional va a crecer a un ritmo potencial de 1 % adicional por año.

"Si hoy el crecimiento potencial de Colombia es 4,6 % por año, con este programa vamos a pasar a un 5,6 % por año", aseguró Cárdenas.

El proyecto del Gobierno del Presidente Santos, según el Ministro de Hacienda, busca llevar a Colombia a ser un país más moderno y competitivo beneficiando a varios sectores de la economía. EFE