La cifra de generación de empleo en Brasil en julio fue la menor en diez años

Río de Janeiro, 21 ago (EFE).- Brasil generó 41.463 nuevos empleos formales en julio, el menor número para ese mes en los últimos diez años, informó hoy el Ministerio de Trabajo.

El número de nuevos puestos formales de trabajo creados por las empresas brasileñas el mes pasado fue muy inferior al del mismo mes de 2012 (146.496) y no era tan bajo para julio desde 2003 (37.233), según los datos divulgados por el Ministerio.

De acuerdo con las cifras oficiales, Brasil generó en los siete primeros meses del año 918.193 nuevos puestos con contrato formal y todas las garantías laborales, con una caída del 33,5 % frente a los creados entre enero y julio del año pasado (1,36 millones) y el menor número para el período desde 2009 (397.936).

"Es nuestra realidad. No son los números que nos gustarían, pero el empleo por lo menos aún está creciendo", afirmó el ministro de Trabajo, Manoel Dias, al comentar los datos.

De acuerdo con el funcionario, con una economía que crecerá este año entre un 2 % y un 3 %, Brasil no puede generar tantos empleos como si estuviera expandiéndose a tasas del 6 %.

"Estamos viviendo una crisis mundial. No veo los números como negativos. Todo el mundo está despidiendo trabajadores", agregó.

El Ministerio de Hacienda rebajó el mes pasado su previsión para el crecimiento brasileño este año desde el 3,5 % hasta el 3 %, y el Banco Central ya había reducido la suya desde el 3,1 % hasta el 2,7 %, mientras que los economistas de los bancos sólo esperan un 2,21 %.

Esas previsiones indican que los economistas ya no esperan el fuerte crecimiento que preveían para 2013, sino una ligera recuperación luego de la desaceleración de los dos últimos años.

Tras haber registrado una expansión del 7,5 % en 2010, el crecimiento de la economía brasileña fue del 2,7 % en 2011 y sólo del 0,9 % el año pasado.

Pese al lento ritmo de crecimiento del país y a la crisis internacional, el índice de desempleo en Brasil en junio era del 6 %, ligeramente superior al 5,8 % medido en el mismo mes de 2012 y una de las menores tasas para el mes en la última década. EFE