Niegan apelaciones de otros cuatro reos del "juicio del siglo" en Brasil

Brasilia, 21 ago (EFE).- La Corte Suprema de Brasil rechazó hoy las apelaciones presentadas por otros cuatro reos del "juicio del siglo", que condenó a 25 políticos y empresarios por un escándalo de corrupción denunciado en 2005, durante el primer mandato del entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

En la tercera audiencia de la fase de apelaciones, que comenzó la semana pasada, los once magistrados negaron cada uno de los recursos presentados por el exdiputado y obispo evangélico Carlos Alberto Rodrigues y por los antiguos directivos del Banco Rural José Roberto Salgado, Kátia Rabello y Vinícius Samarane.

En las dos sesiones anteriores habían sido rechazadas diversas apelaciones presentadas por los abogados de otros siete reos, que alegaban errores técnicos en el proceso, unas supuestas omisiones o contradicciones en las penas y justificativas de las condenas.

El caso se refiere a una red de corrupción tejida a partir de 2002 por el Partido de los Trabajadores (PT), una vez que Lula ganó las elecciones de ese año, que lo llevaron por primera vez al poder.

Según la corte, esa red permitió financiar ilegalmente campañas electorales y sobornar a diputados de cuatro partidos políticos, que se unieron a la base oficialista en el Congreso para formar la mayoría parlamentaria que Lula no había obtenido en las urnas.

El análisis de los últimos recursos permitidos a las defensas proseguirá mañana y puede demandar al menos seis sesiones, según los cálculos del tribunal.

La figura más importante en este caso es José Dirceu, entonces ministro de la Presidencia, considerado como la "mano derecha" de Lula, calificado por el Tribunal Supremo de "cabecilla" de la banda y condenado a diez años y diez meses de prisión por corrupción activa y asociación ilícita.

El caso tuvo un total de 37 acusados, de los cuales 25 resultaron culpables y condenados a penas de cárcel que, sumadas, llegan a cerca de 280 años. EFE

ed/jb