Quince detenidos, españoles y colombianos, acusados de narcotráfico

Madrid, 21 ago (EFE).- Quince personas de origen español y colombiano, pertenecientes a dos redes internacionales dedicadas al tráfico de droga entre Sudamérica y España, fueron detenidas por la Guardia Civil, informó hoy el instituto armado.

Durante la operación, desarrollada en Salamanca (centro) y Madrid, los agentes se incautaron de 90 kilos de cocaína y se detuvo, entre otros, al delincuente A.J.G.C., alias "El Rubio", y el enlace venezolano de las dos redes desarticuladas.

La investigación se inició a finales de 2012 en Salamanca después de varios episodios violentos que, según la Guardia Civil, podían estar motivados por la salida de prisión del narcotraficante conocido como "El Rubio".

La otra red desarticulada, ubicada en Madrid, obtenía la droga a través de envíos periódicos que recibía desde el aeropuerto de Caracas (Venezuela).

Según los investigadores, la cocaína llegaba en maletas etiquetadas como "RUSH" (transporte sin pasajero asociado) en vuelos directos al aeropuerto de Madrid-Barajas, donde eran recogidas por miembros de la red, que posteriormente se hacían llegar al grupo liderado por "El Rubio"·

Los agentes se incautaron de cuatro maletas con 88 kilos de cocaína de gran pureza.

Finalmente, se detuvo a C.E.G.A., colombiano de 38 años y máximo responsable de la organización que introducía la droga en España, donde residía de manera irregular desde hace más de seis años, al que se le intervino 2,5 kilos de esa droga. EFE