Candidato hondureño apoya matrimonio gay, pese a que ley no lo reconoce

Tegucigalpa, 23 ago (EFE).- El candidato a la presidencia de Honduras por la opositora alianza entre el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia y Unificación Democrática, Andrés Pavón, expresó hoy su apoyo al matrimonio gay, figura que la ley nacional no reconoce.

Pavón respondió con un contundente "claro", cuando los periodistas le preguntaron si apoya el matrimonio entre parejas del mismo sexo en Honduras

"Ese es un asunto muy particular de cada persona que toma sus propias opciones y considera su atracción sexual, en todo caso no vamos a imponer criterios a nadie en ese sentido", señaló el candidato opositor.

Añadió que el matrimonio "no es más que la firma de un documento para dividirse las propiedades en caso de que haya una separación", y señaló que toda persona que "quiera firmar ese compromiso con la persona que estime conveniente, ese es su problema".

El artículo 112 de la Constitución hondureña dice textualmente: "Se reconoce el derecho del hombre y de la mujer a contraer matrimonio, así como la igualdad jurídica de los cónyuges".

En las elecciones generales de noviembre próximo participarán por primera vez nueve partidos, cuatro de ellos surgidos tras el derrocamiento en 2009 de Manuel Zelaya, cuya esposa, Xiomara Castro, es candidata presidencial por el partido Libre.

El 24 de noviembre, los hondureños elegirán al presidente de la República, a tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes y 298 corporaciones municipales. EFE