Guatemala anuncia que gestiona captura y extradición a EEUU de supuesto narco

Guatemala, 23 ago (EFE).- Las autoridades de Guatemala gestionan hoy la orden para aprehender y extraditar a Estados Unidos al supuesto narcotraficante guatemalteco Jairo Estuardo Orellana Morales, señalado el pasado 20 de agosto por el departamento del Tesoro de Estados Unidos como supuesto socio de Los Zetas.

Así lo anunció el ministro guatemalteco del Interior, Mauricio López Bonilla, quien dijo a los periodistas que la orden de detención que la Fiscalía tramita ante los tribunales tendría "efectos de extradición".

El funcionario no precisó detalles sobre el lugar dónde podría encontrarse Orellana ni sobre si las fuerzas de seguridad le tendrían vigilado para evitar que evada a la justicia.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos señaló a Orellana Morales como "narcotraficante sujeto a sanciones" por supuestamente ser colaborador del cartel mexicano de Los Zetas y estar implicado en ejecuciones en Guatemala.

Según el Tesoro estadounidense, Orellana estaría vinculado a Marta Julia Lorenzana Cordón, integrante de la familia Lorenzana, una de las estructuras criminales guatemaltecas dedicadas al narcotráfico desde hace más de dos décadas.

Orellana está acusado de ser traficante de cocaína para Los Zetas y de "emplear extrema violencia en sus esfuerzos para traficar a través de Guatemala", según indicó Adam Szubin, director de Control de Activos Extranjeros del Tesoro. EFE