Abogado afirma que opositor boliviano está "muy bien" y "seguro" en Brasil

La Paz, 24 ago (EFE).- El abogado brasileño Fernando Tiburcio, defensor del senador opositor boliviano Roger Pinto, confirmó que el legislador salió de la embajada de Brasil en La Paz y se encuentra "muy bien" y "seguro" en el territorio de ese país.

"La noticia es correcta, el senador Pinto ya se encuentra en Brasil", declaró Tiburcio en un contacto con radio Fides de La Paz.

El letrado se excusó de dar detalles de la forma en que Pinto salió de La Paz y anunció que en las próximas horas en una rueda de prensa se dará más información sobre lo ocurrido.

"El senador está muy bien, aunque con todos los efectos colaterales de un año y medio de asilo. Pero está en Brasil y está seguro", enfatizó el abogado brasileño.

El opositor ingresó a la embajada de Brasil el 28 de mayo de 2012 con la denuncia de que era perseguido político por el Gobierno del presidente Evo Morales y solicitó el asilo que le fue concedido poco después por la Administración de la presidenta Dilma Rousseff.

El Gobierno de La Paz siempre ha rechazado dar ese salvoconducto porque Pinto afronta una veintena de juicios en Bolivia por supuestos actos de corrupción, en uno de los cuales se emitió en su contra en junio pasado una sentencia de un año de prisión.

En cambio Pinto, su familia y su partido, Convergencia Nacional, siempre han argumentado que los procesos eran amañados y que en esas condiciones él no tenía garantías de un juicio imparcial.

Poco antes de la declaración de Tiburcio, la ministra boliviana de Comunicación, Amanda Davila, dijo en su cuenta de Twitter, que esa información "debe ser confirmada por Brasil vía diplomática", ante las diversas versiones aparecidas en la misma red. EFE