Guatemala pide a Siria permitir acceso a ONU por denuncias de armas químicas

Guatemala, 24 ago (EFE).- Guatemala llamó hoy a Siria que permita el ingreso de las Naciones Unidas al país para que investigue el supuesto uso de armas químicas en el conflicto que padece esa nación árabe.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, por medio de un comunicado oficial, manifestó "su profunda preocupación" por las denuncias sobre el uso de armas químicas en contra de la población, y exigió "una exhaustiva e imparcial investigación" por parte de la ONU.

"El uso de armas y agentes se considera como un crimen de lesa humanidad", por lo que "Guatemala hace un llamado a todas las partes involucradas en el conflicto para facilitar y garantizar a los investigadores de las Naciones Unidas el acceso al terreno de los hechos", señaló la Cancillería.

Además, el país centroamericano reiteró su compromiso en "la prohibición del desarrollo, producción, almacenamiento y eliminación de las armas de destrucción en masa, y en especial de la armas químicas".

El régimen de Bachar al Asad y los insurgentes se acusan desde hace meses de haber empleado ese tipo de armamento durante el conflicto en Siria, uno de los siete países que no ha firmado la Convención sobre Armas Químicas de 1997.

La oposición siria acusó el Gobierno sirio de haber supuestamente lanzado esta semana un ataque químico en el suburbio de Guta Oriental, donde habrían muerto más de 1.300 personas.

El régimen sirio acusó este sábado a los rebeldes de usar armamento químico en la periferia de Damasco, lo que provocó al menos 20 casos de asfixia entre los soldados gubernamentales.

Desde que se inició la guerra civil en Siria, en marzo de 2011, han muerto más de 100.000 personas y casi 7 millones necesitan ayuda humanitaria de emergencia, según las últimas cifras de Naciones Unidas. EFE