La península de Baja California en alerta por la tormenta tropical "Ivo"

México, 24 ago (EFE).- La tormenta tropical "Ivo", que se formó ayer sobre el océano Pacífico, mantiene "en alerta" la costa occidente de Baja California Sur por intensas lluvias, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su último informe dado a las 13.30 hora local (16.30 GMT), el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tormenta se localiza 275 kilómetros al suroeste de Bahía Magdalena y 385 kilómetros al oeste de Cabo San Lucas.

Por ello, añadió, se mantiene "en alerta" la costa occidente de Baja California Sur, en la zona de Cabo San Lucas a Punta Abreojos, y de Cabo San Lucas a Loreto, en la costa del Golfo de California.

El noveno ciclón de la actual temporada de huracanes en el Pacífico se desplaza a una velocidad de 19 kilómetros por hora en dirección noroeste con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora.

Debido a su trayectoria, se prevé que origine lluvias fuertes o muy fuertes y oleaje de 2 a 3 metros en Baja California Sur y el sur de Sonora.

Se prevé que durante el día 25 se debilite a una baja presión remanente y se mantenga relativamente cerca de la costa occidental de Baja California Sur.

En la actual temporada sobre la cuenca del Pacífico se han formado los huracanes "Barbara", "Cosme", "Dalila", "Erick" y "Gil", "Henriette", así como las tormentas tropicales "Alvin", "Flossie" y ahora "Ivo".

El Meteorológico estima la formación de 19 ciclones tropicales con nombre en el Pacífico en la temporada de este año, que concluye el próximo 30 de noviembre, de los cuales 13 alcanzarían la categoría de huracán. EFE