Linchan a tres supuestos secuestradores en oeste de Guatemala

Pobladores de una aldea del departamento indígena de Quiché en el oeste de Guatemala lincharon este sábado a tres hombres acusados de secuestrar a un líder comunitario, informó una fuente oficial.

El incidente se registró en la aldea San Antonio, del municipio de Ixcán, Quiché, unos 315 km al oeste de la capital guatemalteca, indicó a la AFP Jorge Aguilar, vocero de la policía guatemalteca.

Los tres hombres murieron tras ser "linchados y quemados", y una cuarta persona logró escapar de la turba con serias quemaduras, agregó Aguilar, quien explicó que cuerpos de socorro trasladaron al herido a un hospital de la región.

Otras seis personas más se encuentran retenidas por la población acusadas del secuestro, y hasta el momento los agentes de policía no han podido ingresar al lugar, añadió el portavoz de la institución.

Los linchamientos se han vuelto comunes en Guatemala, donde los habitantes toman la justicia por mano propia debido a su desconfianza en las autoridades.

El 7 de agosto pasado, vecinos del poblado de Calhitz del departamento de Huehuetenango (oeste y cerca de la frontera con México), lincharon a una mujer de 43 años tras acusarla de practicar brujería.

Entre enero y junio pasados unas 23 personas murieron en linchamientos en Guatemala, según un reciente informe de la estatal Procuraduría de los Derechos Humanos.

El dato es similar al total de casos reportados para el 2012, mientras en 2011 fueron 51 linchamientos.

hma/du