Arrestan en noreste de México a líder regional de cártel Los Zetas

Un líder regional del cártel mexicano Los Zetas fue arrestado en Ciudad Victoria, capital del estado de Tamaulipas (noreste de México), en un operativo en el que se rescataron a varias personas secuestradas, informó este domingo una fuente oficial.

"Se trata de una importante detención de quien se identifica como Román Ricardo Palomo Rincones, alias 'El Coyote', presunto cabecilla de Los Zetas", dijo a la AFP una fuente de la fiscalía estatal.

Palomo Rincones estaría vinculado a la matanza de 72 migrantes clandestinos en agosto de 2010 en un rancho del municipio de San Fernando (Tamaulipas), a 160 km al sur de la frontera con Estados Unidos, añadió el funcionario.

Esa masacre es considerada la más cruenta contra migrantes en México y su autoría intelectual se le atribuye al entonces número dos de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño "Z-40", detenido en julio cuando era el líder de la organización.

En el operativo en el que se arrestó a Palomo Rincones, las autoridades rescataron a ocho personas que se encontraban secuestradas en una casa de la carretera que conecta Ciudad Victoria con Matamoros, a la espera de que sus familiares pagaran el rescate que exigían sus captores.

Tras la detención del "Z-40" en julio, las autoridades de México arrestaron el 17 de agosto a Mario Ramírez Treviño, líder del antagónico cártel del Golfo.

Ambas organizaciones se disputan en el noreste del país las rutas del narcotráfico hacia Estados Unidos. Desde la detención de sus líderes, el gobierno mexicano reforzó la seguridad en Tamaulipas temiendo cruentas disputas por las sucesiones o por el intento de uno de los cárteles de imponerse al otro.

El sábado, el secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que desde que se inició en diciembre el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se han capturado 60 de los 122 "objetivos de los cárteles en materia de seguridad".

str-yo/dg