Comandante iraní advierte a EEUU de graves consecuencias si ataca Siria

Teherán, 25 ago (EFE).- El general Masud Jazayeri, miembro del Estado Mayor del Ejército iraní, advirtió hoy a Estados Unidos de que deberá hacer frente a "graves consecuencias" si traspasa lo que definió como "las líneas rojas de Siria".

En unas declaraciones divulgadas por la agencia de noticias local Fars, vinculada con la Guardia Revolucionaria iraní, el general evitó ampliar la amenaza y señaló que lo que ocurre en Siria es una conspiración terrorista alentada por EEUU de la que el régimen de Bachar al Asad saldrá victorioso.

"Si Estados Unidos osa traspasar la línea roja (de la intervención militar), habrá graves consecuencias para la Casa Blanca", advirtió.

"La guerra terrorista que sufre en la actualidad Siria está planificada por EEUU y los países reaccionarios de la región contra el frente de Resistencia, fracasará y el gobierno y el pueblo sirio lograrán un gran triunfo", agregó.

Siria e Irán mantienen desde la década de los ochenta una alianza estratégica que circunscriben también en lo que denominan "el frente de Resistencia" a Israel, en el que se incluyen asimismo grupos como el libanés Hizbulá y el movimiento palestino Hamás.

Este domingo, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, insistió en Indonesia, donde se halla de visita oficial, en que las fuerzas armadas norteamericanas están ya preparadas para ejecutar cualquier orden que adopte el presidente de su país, Barack Obama, que ya sopesa una posible intervención militar en Siria.

El mandatario, sin embargo, parece aún reticente y reitera que primero debe probarse el supuesto uso de armas químicas por parte del régimen sirio y después buscar la cooperación de la ONU.

En este ambiente de tensión bélica, el sábado llegó a Damasco la representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Angela Kane, quien tratará de persuadir a las autoridades sirias de que permitan el acceso inmediato a la zona del supuesto ataque con armas químicas en la periferia de la capital.

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) confirmó también el sábado, por su parte, la muerte el miércoles de 355 personas con síntomas neurotóxicos en la periferia sur de Damasco, sin valorar quién fue el autor de la matanza. EFE