Retiran seguridad policial del interior de los estadios en Ecuador

Quito, 27 ago (EFE).- El ministro ecuatoriano del Interior, José Serrano, anunció hoy el retiro de la seguridad policial del interior de los escenarios deportivos mientras no haya corresponsabilidad por parte de las autoridades del fútbol local.

Ello después de que el pasado fin de semana un policía resultase herido cuando se cumplía una fecha más del campeonato local de fútbol en la capital ecuatoriana, Quito.

Serrano narró hoy en la televisión pública Ecuadortv que un sargento de policía se acercó donde unos "supuestos hinchas" para retirar una bengala que tenía uno de ellos. "Estas personas le levantaron en peso y le botaron a una fosa", dijo.

"El policía no está muerto el día de hoy de casualidad, fue un milagro que el policía no caiga de cabeza, le botaron a una fosa de más de dos metros de alto", detalló el ministro.

Serrano indicó que hace más de un año, acordaron con el Ministerio de Deportes y la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) mantener los servicios de seguridad de la Policía dentro de los escenarios deportivos.

No obstante, apuntó que por los sucesos del pasado fin de semana han decidido repensar la medida y adoptar una "decisión crítica".

"Definitivamente, mientras la Federación Ecuatoriana de Fútbol y los clubes deportivos no tomen decisiones severas, drásticas e inmediatas en torno a la situación de sus barras específicamente, la Policía no dará más servicios de seguridad dentro de los estadios de fútbol", dijo.

A partir "de esta fecha" -reiteró- la "policía no ingresará a dar seguridad en los escenarios deportivos mientras nosotros no veamos una respuesta y una corresponsabilidad por parte de las instancias respectivas del fútbol ecuatoriano".

En un comunicado de prensa, el Ministerio del Interior señaló que se mantendrá la presencia policial en el exterior de los estadios para cuidar la seguridad ciudadana. EFE