Autoridades colombianas aclaran que posible llegada de tormenta fue simulacro

Bogotá, 28 ago (EFE).- El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios de Ambientes (Ideam) de Colombia aclaró hoy que la información sobre la tormenta tropical "Yapülala", que supuestamente se desplazaba por el Caribe, fue un simulacro interno y que no existe ningún ciclón en la zona.

La información divulgada ayer señalaba que la tormenta tropical se dirigía hacia las Antillas Menores y podría llegar a las costas del departamento de La Guajira, en el norte de Colombia.

La Jefatura de Pronósticos y Alertas del Ideam señaló hoy que la tormenta "Yapülala" no existe y que la información de la víspera estaba destinada a autoridades colombianas sobre un simulacro de huracán que se va a realizar mañana y el viernes en La Guajira.

"Estamos utilizando la misma trayectoria del huracán Joan de 1988 que afectó las costas colombianas", dijo a Efe el jefe encargado de Pronósticos y Alertas del Ideam, John Jairo Valencia.

Según el Ideam, en el simulacro participarán además la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, y autoridades marítimas de la zona norte de Colombia. EFE