Cuba dice ataque a Siria tendrá graves consecuencias y pide solución política

La Habana, 28 ago (EFE).- El Gobierno de Cuba alertó hoy de que un ataque contra Siria tendrá "gravísimas consecuencias" en el Medio Oriente y pidió encontrar una solución política, tras criticar los "alarmantes" pronunciamientos de intervención militar por parte de EE.UU. y la OTAN.

"Una agresión contra Siria provocaría gravísimas consecuencias para la ya convulsa región del Medio Oriente, constituiría una flagrante violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional y aumentaría los peligros para la paz y la seguridad internacionales", indicó el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores en un comunicado divulgado este miércoles.

La nota oficial reiteró la postura de la isla caribeña por "encontrar una solución política y expresa su enérgico rechazo a cualquier intento de socavar la independencia, la soberanía e integridad territorial de Siria y la autodeterminación de su pueblo".

El Gobierno del presidente cubano, Raúl Castro, calificó asimismo de "alarmantes los pronunciamientos de Estados Unidos y de varios de sus aliados de la OTAN que instan a una acción militar en Siria, ignorando los esfuerzos que realizan algunos Estados para alcanzar una solución política al conflicto que desangra a esa nación árabe".

"Es necesario recordar que quienes más abogan hoy por una acción militar contra Siria son los mismos que lanzaron cruentas guerras sin mandato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, bajo la mentira deliberada de la existencia de armas de exterminio en masa o con el pretexto de la protección a civiles", añadió el comunicado.

Tras recordar que el ataque tendría lugar en momentos en que el Gobierno sirio ha permitido a una misión de la ONU investigar sobre el presunto uso de armas químicas en el país árabe, La Habana manifestó su condena contra el uso de ese tipo de municiones y otras de exterminio en masa.

El Gobierno de Cuba consideró, además, que la información disponible sobre la crisis siria "es fragmentada, imprecisa y objeto de frecuente manipulación".

Por su parte, el expresidente cubano Fidel Castro, retirado del poder desde 2006, publicó este miércoles un artículo en medios oficiales en el que advierte que "muy pronto ocurrirán acontecimientos graves".

"No se trata simplemente de que los cohetes cruceros apunten hacia objetivos militares de Siria, sino que ese valiente país árabe, situado en el corazón de más de mil millones de musulmanes, cuyo espíritu de lucha es proverbial, ha declarado que resistirá hasta el último aliento cualquier ataque a su país", aseveró Castro.

El líder de la revolución cubana se refirió a la situación inestable de la región árabe, donde "miles de personas son asesinadas por los autores de un grosero golpe de Estado" en Egipto.

"En esa atmósfera se preparan los medios navales y aéreos del imperio y sus aliados para iniciar un genocidio contra los pueblos árabes", sostuvo.

"No transcurren en nuestra época diez o quince años sin que nuestra especie corra peligros reales de extinción. Ni Obama ni nadie podría garantizar otra cosa; lo digo por realismo, ya que solo la verdad nos podría ofrecer un poco más de bienestar y un soplo de esperanza", acotó Castro.EFE