Del Potro suda para conseguir su pasaje a segunda ronda del Abierto de EEUU

El argentino Juan Martín del Potro pasó más trabajo de lo esperado ante el español Guillermo García López, 74º jugador del mundo, y necesitó cuatro peleados sets y más de cuatro horas de juego para abrirse camino a la segunda ronda del Abierto de tenis de Estados Unidos.

Del Potro, sexto cabeza de serie del torneo, se impuso 6-3, 6-7 (5/7), 6-4 y 7-6 (9/7) para clasificarse a la segunda ronda por sexta vez en siete participaciones en el último de los cuatro Gran Slam de la temporada.

El tenista de Tandil enfrentará ahora al australiano Lleyton Hewitt, exnúmero uno del mundo, que venció al estadounidense Brian Baker por 6-3, 4-6, 6-3 y 6-4, en un partido que también concluyó el miércoles por la noche.

En su debut, Del Potro, campeón del US Open en 2009, tuvo que sacar adelante un encuentro que se vio interrumpido dos veces por la lluvia, la primera de ellas por más de dos horas, y en el que le costó encontrar constancia.

Tras ganar el primer set con dos quiebres al inicio y final de la manga, el argentino desperdició varias ocasiones en el segundo parcial y terminó cediendo en el tie-break ante un inspirado García López.

Un oportuno quiebre en el tercer set puso a Del Potro 3-2 arriba, ventaja que mantuvo para llevarse el set 6-4, encaminando nuevamente el partido.

Pero en el cuarto parcial García López demostró que no estaba vencido y arrancó 4-1 arriba en el tablero, antes de ver cómo Del Potro reaccionaba, lo igualaba en cuatro y empujaba a otro tie-break.

En ese juego decisivo con varios jugadas sublimes y errores no forzados de uno y otro lado, Del Potro concretó su triunfo en la tercera bola de partido tras haber salvado a su vez un set-point.

"Todo el mundo sabe que éste es mi torneo favorito. Estoy muy feliz de volver a estar aquí. Esta cancha significa mucho para mí", dijo el argentino apenas terminado el partido, recordando la final de 2009 en la que venció al suizo Roger Federer y se llevó su hasta ahora único título de Grand Slam.

psl-mar/tlb