El Gobierno y las FARC conversaron sobre tema refrendación de acuerdo de paz

La Habana, 28 ago (EFE).- El Gobierno de Colombia y las FARC sostuvieron un intercambio inicial sobre la futura refrendación de un eventual acuerdo de paz, el polémico tema que marcó en los últimos días el decimotercer ciclo de conversaciones finalizado hoy en La Habana.

"Las delegaciones presentaron sus respectivas visiones sobre 'implementación, verificación y refrendación' de los acuerdos, que corresponde al punto sexto de la Agenda" pactada para los diálogos de paz, indicaron ambas partes en un comunicado conjunto divulgado este miércoles.

En una declaración ante los medios por el fin de ciclo, el líder negociador del Gobierno colombiano, el exvicepresidente Humberto de la Calle, ratificó que "la discusión sobre este punto (...) se inició" en la mesa de paz, que formalmente discute aún el segundo punto de la agenda relacionado con participación política.

El tema de refrendación se coló en las negociaciones después de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció la semana pasada una propuesta de su Gobierno al Congreso para someter a referendo un eventual acuerdo de paz en coincidencia con las elecciones legislativas que el país celebrará en marzo de 2014 o con las presidenciales de mayo del mismo año.

La iniciativa de Santos se convirtió en un aparente escollo para la mesa y provocó una breve "pausa" unilateral por parte de la guerrilla, que defiende en la fórmula de una Asamblea Nacional Constituyente para la refrendación de acuerdos.

De La Calle dijo hoy que el referendo "tiene sentido bajo la óptica del principio de expansión democrática".

"Lo peor sería que al momento de llegar a acuerdos, los instrumentos legales resultaran insuficientes", apuntó.

Por su parte, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) expusieron hoy ante los medios un resumen de las razones "técnicas" y los "límites" que en su opinión presenta la opción de referendo al proceso de paz iniciado en noviembre pasado.

"El sexto punto de la agenda está por discutirse. Esperemos su momento, todo tiene su tiempo. Propiciemos que para este debate la nación en masa exprese su opinión", consideró el grupo rebelde en un comunicado leído ante los medios por su número dos y jefe negociador, "Iván Márquez", alias de Luciano Marín Arango.

De acuerdo con las partes, el decimotercer ciclo de negociaciones concluido hoy en Cuba incluyó también debates fuera de temario sobre asuntos como las víctimas del conflicto, drogas ilícitas, y el llamado Marco Jurídico para la Paz, la herramienta que debe regular el paso a la reconciliación en Colombia si se logra el fin del conflicto interno.

Según anunciaron, las negociaciones continuarán el próximo 9 de septiembre en La Habana, sede permanente de la mesa. EFE

arj/lnm