El presidente de Nicaragua pide a Europa y EE.UU. no bombardear Siria

Managua, 28 ago (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, pidió hoy a Europa y Estados Unidos que "no cometan el error de bombardear Siria", cuyo gobierno lleva dos años en guerra con grupos civiles.

"Dios quiera que no cometan el error, el crimen, de bombardear Siria, bombardeando Siria no van a llevar paz, lo que van a llevar es muerte, guerra", dijo Ortega, durante la clausura de la XII Conferencia Centroamericana y del Caribe de Partidos Políticos.

El mandatario afirmó que los gobiernos de Inglaterra, Francia, Italia y Estados Unidos no tienen pruebas de que el ataque con armas químicas que dejó cientos de muertos en Damasco haya sido perpetrado por el gobierno sirio.

"Ya declararon que hay que castigar a Siria porque utilizó armas químicas, lo aseguran sin ninguna prueba, la misma historia que cuando la invasión de Irak", sostuvo Ortega.

El presidente nicaragüense exhortó a su homólogo de Estados Unidos, Barak Obama, a no invadir Siria.

"Ojalá que el presidente Obama, en homenaje a Martin Luther King, no se lance a esa aventura, mal homenaje sería para Martin Luther King que en su 50 aniversario (de la marcha por los derechos civiles de 1963) se estuviera preparando toda la maquinaria para lanzarla (a invadir Siria)", expresó el mandatario.

Ortega recomendó el diálogo como una manera de solucionar el conflicto de Siria, tal como ocurrió hace dos décadas en la región centroamericana.

"Es negociando como finalmente logramos hacerlo aquí en Centroamérica, (así) le pusimos fin a las guerras, como lo está haciendo el presidente (Juan Manuel) Santos con las FARC en Colombia", dijo el presidente. EFE