FARC pide cita en Cuba con grupo de Memoria Histórica de conflicto colombiano

La Habana, 28 ago (EFE).- La guerrilla de las FARC pidió hoy que los encargados de redactar la Memoria Histórica del conflicto colombiano, documento divulgado en julio pasado, se reúnan en La Habana con las delegaciones de los diálogos de paz con el objetivo de completarlo y vincularlo a la mesa de negociaciones.

"Las FARC-EP valoran positivamente y saludan el informe General del Grupo de Memoria Histórica (...) pero agregan que es este un instrumento del que hay que retomar varios de sus importantes aportes, para lo cual se aconseja su pronta vinculación formal a la Mesa de Diálogos, contando con las personas que participaron en su estudio", señaló este miércoles la guerrilla en un comunicado.

El grupo rebelde consideró que el equipo de trabajo de ese documento "debe ser recibido por las Delegaciones de Paz en La Habana, para proceder a argumentar, además, responsablemente frente a ellos, el por qué se considera incompleto su informe".

El guerrillero "Jesús Santrich", alias de Seuxis Paucias Hernández Solarte, divulgó hoy formalmente ante medios en La Habana esa petición.

"Jesús Santrich" difundió la petición en una jornada en la que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, concluirán la decimotercera ronda de los diálogos iniciados en noviembre pasado y centrados en el tema de participación política de la guerrilla.

La petición de las FARC tiene lugar un día después del anuncio de la ONU en Bogotá de que víctimas del conflicto, protagonistas de uno de los puntos de la agenda de paz, viajarán a Cuba para entregar a las partes más de 4.000 propuestas recopiladas en debates en distintas regiones del país.

El "Informe General del Grupo de Memoria Histórica", que impulsó el Gobierno colombiano y fue presentado el 24 de julio, indicó que el conflicto interno colombiano dejó al menos 220.000 personas asesinadas, 25.000 desaparecidas y 4.744.046 desplazadas en el periodo comprendido entre 1958 y 2012.

Las FARC han considerado que de ese documento "depende en gran medida el éxito" del debate sobre víctimas en el conflicto, mientras que el presidente colombiano Juan Manuel Santos resaltó que el texto es "un primer paso hacia la verdad" de lo ocurrido en Colombia.

No obstante, la guerrilla insistió hoy en que ese documento "requiere complementación, en la medida en que no recoge los años de conflicto violento entre liberales y conservadores, que dieron origen al actual estado de cosas".

El grupo insurgente reiteró además su propuesta de crear una comisión independiente, formada por expertos nacionales y extranjeros, que estudie la historia de la contienda en Colombia para preparar el debate sobre la verdad y derechos de las víctimas del conflicto. EFE