Los favoritos sobreviven la tormenta y arrollan en el Abierto de EEUU

Si es verdad que después de la tormenta viene la calma, Rafael Nadal, Roger Federer, Serena Williams y Victoria Azarenka hicieron caso omiso a los aguaceros del miércoles y con su acostumbrada contundencia arrollaron a sus rivales este jueves, para acceder a tercera ronda del Abierto de Estados Unidos.

Nadal, campeón de este torneo en 2010, empleó 92 minutos en despachar al brasileño Rogerio Dutra Silva, un jugador salido del torneo de clasificación, con parciales de 6-2, 6-1, 6-0, asegurando boleto la ronda de los 36 mejores.

En su próxima salida el mallorquín se medirá al croata Ivan Dodig, con el que tiene marca de 1-1, y que este jueves superó al ex 'Top ten' ruso Nikolay Davydenko por 6-1, 6-4, 6-4.

El suizo Federer, cinco veces campeón del US Open, demostró sus intenciones de recuperar el reinado de Flushing Meadows y con un tenis completo venció al argentino Carlos Berlocq por 6-3, 6-2, 6-1 para dar otro paso rumbo a un eventual cruce en cuartos de final con Nadal, número dos mundial.

Sin embargo, prefiere no pensar en ello por ahora.

"Estoy tratando de enfocarme en cada ronda y no pensar en Rafa", dijo el suizo, explicando que su objetivo tras unos últimos meses difíciles en cuanto a los resultados era "ganar confianza y poder seguir avanzando".

"Un partido contra Rafa no va a salvar mi temporada o volverme super confiado en mí o no, ustedes lo saben. Se necesita más que eso", agregó.

El argentino Berlocq, número 48 del mundo, admitió de su lado la superioridad de Federer, indicando que "hizo un gran partido, jugó muy bien, muy agresivo, acertó mucho".

El español David Ferrer (N.4) encontró más resistencia de la esperada en su compatriota Roberto Bautista Agut, 64º jugador mundial, y tras superar un mal inicio logró vencerlo por 3-6, 7-6 (7/5), 6-1, 6-2 para encontrarse en cuarta ronda con el kazajo Mikhail Kukushkin, vencedor del austríaco Andreas Haider-Maurer por 6-4, 6-4, 7-5.

En otro encuentros del cuadro masculino, el estadounidense Jack Sock (86 ATP) impuso su jerarquía en el ránking ante el argentino Máximo González (247) para vencerle 7-6 (7/3), 1-6, 7-5, 6-2, el francés Richard Gasquet (N.8) dispuso de su compatriota Stephane Robert por 6-3, 7-5, 7-5 y el ídolo local John Isner sacó del camino al francés Gael Monfils por 7-5, 6-2, 4-6, 7-5 (7/4).

Serena Williams, número uno mundial y campeona defensora, apenas desacomodó sus extensiones en el pelo para arrollar 6-3, 6-0 a la kazaja Galina Voskoboeva, 77 de la WTA.

"Galina jugó muy bien en el primer set. Usted puede ver lo mucho que ha mejorado. Pero yo jugué bastante bien también, con mucha soltura", expresó la estadounidense, que a sus 31 años podría convertirse en la jugadora de más edad en coronarse en Flushing Meadows.

Williams, quien busca su 17º título de Gran Slam y su quinta corona de Flushing Meadows, se enfrentará por el pase a la cuarta ronda a la también kazaja Yaroslava Shvedova, ganadora en esta fecha de la austriaca Patricia Mayr-Achleitner por 6-2, 6-3.

También se despidió del torneo la argentina Paula Ormaechea, derrotada en su partido de segunda ronda por la alemana Sabine Lisicki (N.16) por 6-2 y 6-3.

Esta derrota dejó a Latinoamérica sin representantes en el cuadro femenino después de que en la primera ronda fueran despedidas la puertorriqueña Monica Puig y la colombiana Mariana Duque.

A tercera ronda se clasificaron además la bielorrusa Victoria Azarenka (N.2), con triunfo expedito sobre la canadiense Aleksandra Wozniak por 6-3, 6-1 en sólo 68 minutos de juego, y la danesa Caroline Wozniacki (N.6), vencedora de la sudafricana Chanelle Scheepers 6-1, 6-2.

Favoritas como Sara Errani, Sorana Cirstea y Elena Vesnina no encajaron bien el cambio de horario producto de las lluvias de la víspera, y cuando vinieron a abrir los ojos, ya estaban estrechando la mano de la exultante rival que les había desbancado, pese a su menor jerarquía en el ránking.

La italiana Errani, subcampeona del Roland Garros del pasado año y décima sembrada, fue eliminada por su paisana y amiga Flavia Pennetta (83 WTA) por 6-3, 6-1 en 71 minutos.

"Nos conocemos muy bien. No es fácil jugar contra una amiga tan bien, pero hay que entrar a la cancha y jugar lo mejor posible", señaló de su lado Penneta, que se enfrentará a la rusa Svetlana Kuznetsova, vencedora del Abierto de EEUU de 2004, y ganadora sobre la china Peng Shuai 6-1, 4-6, 6-4.

La japonesa Kurumi Nara (109) salida del torneo de clasificación, consiguió su primer pasaje a una tercera ronda de un Gran Slam tras superar a la rumana Sorana Cirstea (N.19) por 7-5, 6-1. Ahora jugará contra la serbia Jelena Jankovic (N.9), que batió a la rusa Alisa Kleybanova por 6-3, 6-2.

Por su parte, la rusa Vesnina (N.22) fue bajada por la italiana Karin Knapp (55 WTA) con parciales de 6-1, 6-4.

psl/ma/cd