Las ciudades candidatas Estambul y Tokio se instalaron en Buenos Aires

Buenos Aires, 31 ago (EFE).- A la espera de la decisión del COI del próximo 7 de septiembre, las delegaciones de Tokio y Estambul, ciudades candidatas para organizar los Juegos Olímpicos de 2020, se instalaron en sus "búnkers" en Buenos Aires.

Cuatro días después de la llegada de la avanzada del contingente de Madrid 2020, las representaciones japonesa y turca aterrizaron en la capital argentina.

Tsunekazu Takeda, miembro del COI y presidente de Tokio 2020, encabezó el grupo de trabajo japonés, que se instaló en el hotel Sheraton del barrio de Retiro, donde el contingente 'nipón' tiene destinado ocho pisos exclusivos.

Con casi 600 periodistas acreditados, 9 cadenas de televisión y un equipo de trabajo de más de 250 personas, los japoneses comenzaron ayer mismo sus ensayos de presentación y su puesta a punto para el 7 de septiembre.

"Cuando llegamos a Buenos Aires, sentimos un gran impulso para continuar construyendo nuestra candidatura, y esperamos con interés poder presentar nuestra visión de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos a los miembros del COI", señaló Masato Mizuno, CEO de Tokio 2020.

Otro de los representantes de la candidatura japonesa que llegó a Buenos Aires fue Yuko Arakida, medallista dorado de voleibol en Montreal 1976 y director deportivo de esta ilusión hacia 2020.

"Queremos darle las gracias a Buenos Aires por ser nuestra anfitriona esta semana, y ya estamos deseando volver para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. Es maravilloso ver cómo la gente de Buenos Aires ama el deporte, un amor que el pueblo japonés comparte", completó Masato Mizuno en sus primeras palabras al arribar.

A este grupo se sumarán la emperatriz del Japón, Michiko; Naoki Inose, gobernador de Tokio; Chiharu Igaya, miembro honorario del COI; Mami Sato, tres veces atleta paralímpica de salto en largo; Yuki Ota, doble medallista de plata en esgrima.

El primer ministro, Shinzo Abe, arribará el día de la elección en un vuelo directo desde San Petersburgo, donde asistirá a la cumbre del G20.

Por su parte, la delegación de Estambul, que comenzó su desembarco en Buenos Aires ayer, completará su delegación a lo largo del fin de semana.

Hasan Arat, presidente de Estambul 2020, a su llegada a la Argentina expresó: "Estos son nuestros Juegos Olímpicos. Nuestro equipo de trabajo llega a Buenos Aires para aclimatarse y familiarizarse con la ciudad antes del gran día del sábado 7 de septiembre".

"Durante más de 20 años albergar unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos fue una de las mayores ambiciones de Turquía y hoy tenemos a todo el país detrás de este gran sueño", completó Arat.

En su quinta candidatura olímpica, la delegación turca se hospedó en otro hotel de la cadena Sheraton ubicado en el centro de la ciudad modificando su idea inicial de alojarse en las afueras de la capital argentina.

El gobernador de Estambul, Huseyin Mutlu, el viceprimer ministro de Turquía para Asuntos Económicos, Ali Babacan, la embajadora olímpica Gizem Girismen y el ministro turco de Juventud y Deportes, Suat Kilic son los otros miembros que encabezan el contingente turco.

Al igual que su par japonés, el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, volará hacia Buenos Aires una vez concluida la Cumbre del G20 en San Petersburgo. EFE