México: buscan a supuesta vengadora de mujeres violadas en Ciudad Juárez

Autoridades de México investigan los asesinatos de dos conductores de autobuses en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, que fueron reivindicados en internet por una supuesta vengadora anónima de mujeres violadas autodenominada "Diana Cazadora de choferes", informó este martes la fiscalía local.

Los dos conductores de autobuses de Ciudad Juárez, una urbe tristemente conocida en las últimas décadas por los crímenes contra mujeres, fueron asesinados la semana pasada y, según testigos, murieron a manos de una mujer que les disparó en la cabeza con una pistola.

El viernes, la fiscalía del estado de Chihuahua, al que pertenece Ciudad Juárez, estableció que el móvil de los crímenes podría ser "una venganza o un asunto pasional", dijo a la AFP Arturo Sandoval, vocero de la dependencia.

El sábado, distintos medios de comunicación de Chihuahua recibieron un mensaje anónimo supuestamente de una mujer, que firma como "Diana Cazadora de choferes", en el que dice ser la autora de los asesinatos de los dos conductores de autobuses, cuya ruta es utilizada por empleadas de maquiladoras (fábricas de manufacturas) que con frecuencia son víctimas de violaciones cuando laboran en los turnos nocturnos.

"Mis compañeras y yo hemos sufrido en silencio, pero ya no podemos callar más, fuimos víctimas de violencia sexual por choferes que cubrían el turno de noche de las maquilas aquí en Juárez, y aunque mucha gente sabe lo que sufrimos, nadie nos defiende ni hace nada por protegernos", dice la misiva anónima.

"Creen que porque somos mujeres somos débiles (...) Yo soy un instrumento de venganza", agrega el texto, que advierte que habrá más víctimas.

Ese "texto anónimo ya se integró en la carpeta de investigaciones", dijo el vocero de la fiscalía, que explicó que las autoridades han elaborado un retrato de la asesina y han montado un operativo para buscarla con agentes encubiertos en los autobuses.

Según testigos, la mujer que mató a los choferes tiene aproximadamente 50 años, tez morena, 1,65 m de altura y usa una peluca de pelo rubio.

La fiscalía de Chihuahua cuenta con al menos 12 denuncias de mujeres que sufrieron ataques sexuales mientras viajaban en autobuses, y se está averiguando si alguna de ellas tiene las características de "Diana la Cazadora".

Las autoridades también investigan un incendio provocado la madrugada de este martes a un autobus de pasajeros. El vehículo fue rociado con gasolina antes de prendérsele fuego, según el comandante del cuerpo local de bomberos, Ramón Lucero.

Ciudad Juárez cobró notoriedad mundial en la década de 1990 por los asesinatos de cientos de mujeres cuyos cuerpos aparecían, con huellas de extrema violencia sexual, en el desierto y en otros puntos de esta localidad, fronteriza con El Paso, Texas.

Muchas de las víctimas de estos crímenes fueron trabajadoras llegadas de otros lugares del país para trabajar en las maquiladoras de Ciudad Juárez, donde se registró una explosión de la industria de la manufactura tras la entrada en vigor en 1994 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, con Estados Unidos, Canadá y México).

Varios casos ocurrieron en las rutas de transporte que usaban las obreras cuando salían en las madrugadas de las fábricas.

str-bur/yo/cd