Chile lleva a EE.UU. "exitosa" política de reconstrucción tras desastres

Washington, 5 sep (EFE).- El ministro de Vivienda de Chile, Rodrigo Pérez, compartió hoy la "exitosa" experiencia del país en política de reconstrucción de catástrofes naturales con su homólogo estadounidense, Shaun Donovan, encargado de dirigir las labores tras el huracán "Sandy" de 2012.

"Hemos compartido con ellos la experiencia chilena que ha sido bastante exitosa, y precisamente al secretario Donovan, con quien tengo una relación bastante cercana, el presidente estadounidense Barack Obama le pidió que liderara ese esfuerzo tras el 'Sandy'", explicó Pérez en una entrevista con Efe en el hotel donde se aloja en Washington.

El huracán "Sandy", que azotó a finales de 2012 la costa este de EE.UU., fue el segundo más costoso de la historia reciente después del "Katrina", dejó cerca de 150 muertos en el país y arrasó decenas de miles de casas.

Además, en las diversas reuniones sostenidas con funcionarios del Departamento de Vivienda de EE.UU., el ministro chileno recabó información acerca de la política de viviendas públicas del gobierno estadounidense enfocada hacia el alquiler.

"Es algo novedoso para nosotros, ya que hasta ahora toda la política habitacional en Chile estaba destinada a la propiedad, familias que requieren ayuda se les entregaba una vivienda, ahora vamos a sacar esta nueva alternativa de alquiler, que lanzaremos a finales de 2013", agregó el titular de Vivienda chileno.

Pérez, quien llegó el miércoles a EE.UU. procedente de Haití, tiene previsto una visita oficial de tres días que concluirá el viernes con varias reuniones en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ante el organismo internacional, agregó el ministro, va a presentar "el importante avance" de la política habitacional chilena.

"Hemos progresado mucho: hace 20 años teníamos un déficit de un millón de viviendas y ahora es de algo menos de 500.000 viviendas. Ahora el déficit es relativamente pequeño, no llega al 8 %, es bajo, pero sí tenemos problemas de calidad", reconoció Pérez.

El ministro indicó que "en muchos casos, se hizo sin la consideración por el concepto de barrio o ciudad", por lo que como resultado "tenemos guetos de pobreza en los cuales las viviendas son de mala de calidad, y el desafío ahora es darles a estas familias una segunda oportunidad".

Por último, destacó que durante su visita a Haití se puso en marcha "un proyecto de viviendas progresivas que ayudará a 470 familias haitianas", a través de un fondo de cinco millones de dólares compartido entre las autoridades locales y las chilenas. EFE

afs/jms/aaj