Colombia y EE.UU. acuerdan fortalecer la cooperación aduanera y comercial

Bogotá, 5 sep (EFE).- Los gobiernos de Colombia y Estados Unidos firmaron un acuerdo de cooperación aduanera para combatir el crimen organizado que afecta el comercio transfronterizo, informó hoy el Ministerio de Hacienda.

El acuerdo busca fortalecer la comunicación entre la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian) y el Servicio de Aduanas de EE.UU., aumentar el intercambio de información relativa a las amenazas de seguridad en las fronteras e implementar mecanismos para combatir la delincuencia y el terrorismo.

El documento fue firmado en Washington el pasado domingo por el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, y la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, quien dejará el cargo este mes, informó hoy el Gobierno colombiano.

Según Cárdenas, "el acuerdo busca compartir información y aprovechar recursos de ambas naciones para combatir el crimen organizado que afecta el comercio transfronterizo", con el fin de asegurar el flujo seguro y eficiente de bienes y servicios.

Para esto, los dos países acordaron la creación en Colombia de un Centro Nacional de Gestión de Riesgos.

Las actividades ilícitas "amenazan la vida y la libertad de los ciudadanos de ambos países, y es de interés común protegerlos mediante la lucha conjunta contra las amenazas del crimen transnacional", agregó el ministro, citado en el comunicado. EFE