Dirigente socialista Patxi López: España pierde credibilidad "a chorros"

Santiago de Chile, 5 sep (EFE).- La imagen internacional de España se está deteriorando de manera alarmante, advirtió hoy en Santiago de Chile el secretario general del Partido Socialista de Euskadi y exlehendakari Patxi López.

"España pierde credibilidad a chorros", señaló López, jefe del gobierno vasco entre 2009 y 2012, quien ha viajado a Chile para participar mañana en un seminario con motivo del 40 aniversario del golpe militar que derrocó a Salvador Allende, que se cumple el próximo día 11.

En un encuentro con corresponsales, López expresó su preocupación por la desafección que a su juicio existe en la sociedad española con respecto a la política y advirtió del riesgo de que ello derive hacia "un populismo que en lugar de arreglar las cosas, las empeore".

"Necesitamos atajar todos los casos de corrupción, que están haciendo un daño tremendo". Hay que adoptar medidas que eviten que en el futuro se repitan estos casos, "pero antes hay que depurar responsabilidades", enfatizó.

A juicio del dirigente del Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE), "en estos momentos hay muy pocas posibilidades de entendimiento" de la oposición con el Gobierno, debido a la actitud del presidente Mariano Rajoy en el llamado caso Bárcenas, la investigación judicial sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular (en el poder).

López, cuyo nombre suena como uno de los aspirantes a la secretaría general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), eludió pronunciarse sobre su eventual candidatura en las elecciones primarias abiertas que por primera vez en la historia celebrará esta formación política.

Al respecto, prefirió esperar a que los socialistas celebren en noviembre próximo la conferencia en la que tiene previsto debatir aspectos esenciales de su programa político.

Sobre la situación chilena, Patxi Lópz se mostró entusiasmado con la idea de que la expresidenta socialista Michelle Bachelet, quien se presenta a la reelección en los comicios del próximo 17 de noviembre, pueda volver a gobernar el país, como apuntan las encuestas.

"El gran reto de Chile tiene que ver con los valores socialistas, con la lucha contra la desigualdad", manifestó López, quien arribó a Santiago el mismo día en que miles de estudiantes ha vuelto a salir a las calles para reclamar una enseñanza universal, gratuita y de calidad.

El exlehendakari puso al país sudamericano como ejemplo para atraer las inversiones extranjeras por su estabilidad institucional, la certidumbre macroeconómica y la confianza que genera.

Y sobre el aniversario del golpe militar, López comentó que "Salvador Allende gobernó en una época en la que había quienes creían que la violencia era un arma política legítima y se despreciaba las democracias occidentales".

"Él apostó por la vía democrática", subrayó el secretario general del Partido Socialista de Euskadi, quien recordó que hasta hace poco tiempo, "una banda terrorista ha querido imponer su ideología totalitaria por medio del terror", en alusión a la organización ETA.

Sobre el Estado de las Autonomías definido en la Constitución Española de 1978, López subrayó que"es una historia de éxito", al tiempo que rechazó las aspiraciones independentistas que promueven algunas formaciones políticas.

"Una Euskadi independiente, una Cataluña independiente no sólo no solucionaría los muchos problemas actuales, sino que los agravaría", concluyó Patxi López, partidario en cambio de avanzar hacia un modelo federal. EFE