Gobernador P.Rico pide prudencia ante paso de tormenta tropical "Gabrielle"

San Juan, 5 sep (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, pidió hoy a los puertorriqueños prudencia ante el paso de la tormenta tropical "Gabrielle" por el oeste de la isla caribeña.

Debido al inminente paso del sistema tropical, García Padilla anunció el miércoles el cierre de las escuelas y agencias administrativas del Gobierno.

"Tenemos la responsabilidad de más de 10.000 empleados públicos. Mi llamada es a la prudencia. Esto es un ejercicio de responsabilidad. Es un evento mayormente de lluvia", dijo García Padilla en una rueda de prensa.

"Ojalá no pase nada. Que la discusión de mañana es que llovió y no pasó nada. Prefiero eso a que se supo que murió alguien o un río se llevó una propiedad", añadió.

Las autoridades informaron además de que se han registrado pequeños derrumbes, inundaciones en varias zonas de la isla, que 3.000 personas carecen de agua potable y otras 1.000 están sin servicio de electricidad.

En el boletín de las 05.00 hora local (09.00 GMT), la tormenta tropical "Gabrielle" se encontraba a 64 kilómetros al sur suroeste de Ponce, en la latitud 17.5 grados norte y longitud 66.9 grados oeste.

Con vientos máximos sostenidos que han aumentado hasta los 65 kilómetros por hora, "Gabrielle" avanza hacia el noroeste a unos 13 kilómetros por hora y se prevé que siga así para luego fortalecerse y virar algo hacia el norte.

El gobernador de Puerto Rico también decidió el miércoles decretar la congelación inmediata de los precios, así como la ley seca -cese de venta y consumo de bebidas alcohólicas-, y movilizó a la guardia nacional de manera preventiva. EFE