Aumenta a medio millar damnificados por fuerte sismo en Guatemala

Unas 490 personas afectadas y 66 evacuadas es el balance de daños hasta este domingo en Guatemala tras el fuerte sismo de 6,5 en magnitud de momento que sacudió el país la noche del viernes y que dejó dos heridos, informó una fuente oficial.

Los damnificados por el sismo aumentaron de 104, reportados el sábado, a casi medio millar este domingo, detalló un boletín de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), encargada de la protección civil en el país.

De acuerdo con el comunicado, 66 personas fueron evacuadas de sus viviendas y la cantidad de casas con daños "leves, moderados y severos" asciende a 88 (20 fueron contadas el sábado).

Por derrumbes en carreteras fueron afectadas "indirectamente" casi 100.000 personas que no pudieron movilizarse en varias rutas del país, añadió la entidad al explicar que la mayoría de daños por el temblor se concentra en el oeste del territorio guatemalteco.

La entidad de protección civil agregó que continúa vigente la alerta naranja (peligro) por el temblor, que ha sido seguido por más de 60 replicas.

Mientras tanto, en los departamentos de San Marcos y Quetzaltenago (oeste) las autoridades suspendieron para este lunes todas las actividades educativas con el fin de prevenir incidentes.

El fuerte movimiento telúrico alcanzó 6,5 de magnitud de momento, mientras que el Instituto de Sismología local indicó que fue de 5,9 en la escala de Richter y fue sensible en El Salvador y el sur de México.

La institución explicó que el evento primario de 6,5 de magnitud de momento se registró a las 18H13 locales (00H13 GMT) del viernes y tuvo como epicentro territorio mexicano, a 20 km cerca de la frontera con Guatemala, en el departamento de San Marcos (suroeste), de acuerdo con el análisis del Instituto de Sismología guatemalteco.

Esa misma región fue afectada el pasado 7 de noviembre por un violento sismo de 7,4 grados de magnitud de momento, que dejó 44 muertos y millonarias pérdidas económicas.

hma/dg