China felicita al presidente de Camboya tras controvertidas elecciones

Pekín, 9 sep (EFE).- China felicitó hoy al Partido del Pueblo de Camboya (PPC), liderado por Hun Sen, por vencer unos comicios generales marcados por las denuncias de fraude por parte de la oposición y las protestas de miles de camboyanos, y aseguró que "proveerá asistencia" al país vecino para su desarrollo.

Así lo aseguró hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, quien añadió que tanto el presidente de la potencia asiática, Xi Jinping, como el primer ministro, Li Keqiang, han enviado sendos telegramas de felicitación a Hun Sen.

Hong destacó el "desarrollo económico" de Camboya y "los grandes logros" que el país ha conseguido en los últimos años.

"Esperamos que todos los sectores de Camboya mantengan en mente el bienestar del país y sean solidarios", decía Hong, sin querer comentar directamente las recientes protestas pacíficas de miles de camboyanos contra los resultados de las elecciones generales celebradas el pasado 28 de julio.

El Comité Electoral de Camboya confirmó a principios de agosto la victoria del partido de Hun Sen, unos resultados preliminares rechazados por la oposición, que exigió sin éxito que se forme un comité independiente para esclarecer las irregularidades en los comicios.

Hong tan sólo enfatizó que China "tiene voluntad de proveer asistencia a Camboya para su construcción nacional y para impulsar las relaciones estratégicas" entre ambos países.

Camboya ha estado gobernada por el PPC, bien en coalición o en solitario, desde el restablecimiento de la democracia en 1993 a través de un plan auspiciado por la ONU para sacar al país asiático de décadas de guerra civil.

El primer ministro electo, Hun Sen, lleva en el cargo ininterrumpidamente desde 1985, cuando fue investido con el beneplácito del Ejército vietnamita que liberó al país del Jemer Rojo de Pol Pot. EFE