China insta a crear la "atmósfera adecuada" para retomar negociación nuclear

Pekín, 9 sep (EFE).- China instó hoy a "todas las partes" a crear la "atmósfera adecuada" para retomar las negociaciones a seis bandas (las dos Coreas, China, EEUU, Japón y Rusia) sobre la desnuclearización de Corea del Norte, cuando el país celebra el 65º aniversario de su fundación en mejor sintonía con el vecino del sur.

Esa era la respuesta que daba este lunes en una rueda de prensa Hong Lei, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, acerca de la opinión de China sobre una supuesta operación conjunta planificada para el próximo mes por EEUU y Corea del Sur en respuesta a la amenaza nuclear de Corea del Norte.

"China siempre abogará por la desnuclearización, la paz y la estabilidad en la península", dijo Hong.

"En la actual situación -añadió-, todas las partes deberían hacer más para relajar tensiones y crear las condiciones favorables para retomar el diálogo en el marco de las negociaciones a seis bandas".

Estas conversaciones se encuentran paralizadas desde 2008 por Pyongyang, si bien el hermético régimen norcoreano se encuentra en un momento marcado por la voluntad para el diálogo.

Hoy, Corea del Norte celebró el 65º aniversario de su fundación en la plaza Kim Il-sung de Pyongyang con un masivo desfile que, a diferencia de otros similares llevados a cabo en los últimos meses, careció de ostentaciones de misiles en lanzaderas móviles.

Tanto el presidente de China, Xi Jinping, como el de Rusia, Vladímir Putin, enviaron al Gobierno norcoreano mensajes de felicitación con motivo del aniversario.

Xi, tradicional aliado de Corea del Norte, prometió en su mensaje "consolidar y reforzar las tradicionales relaciones de amistad y cooperación entre los dos países" y "contribuir activamente a la paz, la estabilidad y el desarrollo de la región".

Se espera que el próximo miércoles viaje a Pekín el enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Glyn Davies, y que haga algún anuncio acerca del estado en el que se encuentran las negociaciones. EFE