Gobierno colombiano y educadores firman acuerdo para levantar la huelga

Bogotá, 10 sep (EFE).- El Gobierno colombiano y profesores de colegios y escuelas públicas asociados en la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación (Fecode) firmaron hoy un acta de compromiso que permite levantar la huelga de maestros que había comenzado hoy.

Mejoras en salarios, pago de deudas atrasadas, mejor atención en salud y facilidad para ascender en la carrera fueron algunos de los puntos pactados que permitieron poner fin al cese de actividades de los educadores.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, destacó el hecho de que las partes se pudieran poner rápidamente de acuerdo, con lo que se evitó que unos 330.000 profesores, que imparten clases a cerca de ocho millones de estudiantes, siguieran en la huelga.

"Lo importante, lo que quiero resaltar, es que a través del diálogo, a través de la concertación, es como se arreglan los problemas", dijo Santos en la Casa de Nariño durante la firma del acta de compromiso.

Por su lado, el presidente de Fecode, Luis Alberto Grubert Ibarra, aseguró que gracias a estos acuerdos la huelga se suspende.

A juicio de Santos, el Gobierno siempre ha estado abierto al diálogo "y si a veces tenemos diferencias no es porque no tengamos los mismos objetivos sino por la forma de llegar a alcanzar esos objetivos, pero lo importante es solucionar los problemas a través del diálogo".

Los educadores habían expresado ayer en una carta enviada al presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, que los ministros de Educación y Hacienda mostraban una actitud de "intransigencia y arrogancia", y además han incumplido "los acuerdos pactados el pasado 21 de mayo".

Fecode reclamaba al Gobierno mejores servicios de salud, pago de las primas y deudas que tienen con los trabajadores desde 2002 y el fin del deterioro de las condiciones laborales y salariales.

Además, protestaban "por la defensa de lo público y contra la privatización de la educación".

La ministra de Educación, María Fernanda Campo, consideró esta mañana la huelga como una medida "absolutamente injustificada".

Con el fin de la huelga de profesores, Colombia supera un escollo más de la crisis generada por un paro agrario que duró varias semanas y dejó millonarias pérdidas a la economía. EFE