Satisfacción de Uruguay por distinción de la Unesco a sus Grutas del Palacio

Montevideo, 10 sep (EFE).- Las autoridades de Uruguay expresaron hoy su satisfacción por la inclusión de sus Grutas del Palacio en la red mundial de geoparques de la Unesco, lo que convierte a este sitio uruguayo en el segundo de Latinoamérica en conseguirlo después del brasileño de Araripe.

"Es una buena noticia", afirmó a Efe el titular de la Dirección Nacional de Turismo, Benjamín Liberoff, que considera la distinción "una oportunidad" para desarrollar esa zona del departamento de Flores como reclamo turístico y potenciar su relación con otros lugares similares de la región y del mundo.

Liberoff recordó que Uruguay ya tiene "la experiencia de lo que significó Colonia de Sacramento", localidad de estilo colonial situada a unos 200 kilómetros al oeste de Montevideo que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995, lo que "potenció enormemente su desarrollo turístico".

Según el director de Turismo, el reconocimiento es también un premio a la "política de estructuración del Sistema Nacional de Áreas Protegidas", que "tardó casi diez años en reglamentarse y ponerse en práctica".

"Hoy hay más de ocho áreas protegidas que integran ese sistema y hay varias en proceso de integración", detalló.

El geoparque Las Grutas del Palacio se encuentra a unos 230 kilómetros al noroeste de Montevideo y cuenta con unas cuevas naturales que forman un singular conjunto geológico con casi un centenar de columnas de unos dos metros de altura.

La distinción, según Liberoff, también ofrece la posibilidad de extender la relación comercial de Uruguay con China, país que tiene una gran experiencia en ese campo con 44 geoparques, a la de "cooperación en turismo y naturaleza".

Por su parte, el intendente de Flores, Armando Castaingdebat, calificó el reconocimiento de "gran desafío" y recordó que en los últimos 10 años Flores ha dejado de ser solo un "departamento de paso" para convertirse también en un "destino".

"Si Unesco nos dio esta distinción es porque lo que tenemos tiene valor y porque somos un ejemplo para esta región del mundo", por lo tanto "lo que tenemos ahora es el desafío de adaptarnos a la atención del turista y al interés que esto va a generar", indicó.

Liberoff recordó que "Flores no era históricamente un departamento turístico" pero está cambiando ese perfil gracias también a las Pinturas Rupestres de Chamangá, halladas a finales del siglo XIX en una zona que es área natural protegida como las Grutas del Palacio.

Ahora, para afianzar al departamento como "atractivo turístico nacional e internacional", las autoridades pretenden crear un centro de interpretación, instalar señales y realizar trabajos de mejora de los accesos por carretera.

Aspiran incluso a colaborar para que "la región latinoamericana tenga un sistema de geoparques" mediante la transmisión de la experiencia uruguaya al resto de naciones.

Además de Uruguay, la Unesco incorporó esta semana enclaves de Eslovenia, Holanda, Turquía, China, Austria, Italia, Japón y Portugal a esa red mundial.

En total ascienden a 100 el número de geoparques de ese listado, distribuido en un total de 29 países.

El objetivo de esa red es fomentar la cooperación entre expertos del patrimonio geológico y promover la sensibilización tanto a los riesgos geológicos y las estrategias de atenuación de las catástrofes naturales, como a la necesidad de una gestión sostenible de los recursos. EFE