Alianza latinoamericana informa a inmigrantes sobre reforma migratoria EE.UU.

Tegucigalpa, 11 sep (EFE).- Representantes de la Alianza Nacional de Comunidades de América Latina y el Caribe (NALACC) explicaron hoy en Honduras sobre "los mitos y realidades de la Reforma de Política Migratoria que se debate en Estados Unidos".

"Lo que buscamos es que la gente, tanto la que vive en Estados Unidos, como la que está en su país, se informe lo suficiente antes de viajar", dijo a Efe el director de la NALACC, Óscar Chacón.

Agregó que la visita de la NALACC a Honduras se enmarca en una gira que ya incluyó México, Guatemala y El Salvador, para informar a los inmigrantes sobre los riesgos a que se exponen por no conocer suficiente sobre el tema.

"Si alguien agarra camino de forma ingenua hacia los Estados Unidos, va a enfrentar problemas que no tenían con su presupuesto, por ejemplo", enfatizó Chacón.

En Honduras, los miembros de la NALACC, institución que representa a más de 70 organizaciones de inmigrantes en EE.UU., se reunirán con líderes políticos, medios de comunicación y diferentes organizaciones afines.

En EE.UU. viven más de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados, según la Secretaría de Relaciones Exteriores.

De los hondureños indocumentados en EE.UU., anualmente son deportados más de 20.000, a los que se suman otro tanto más o menos igual por vía terrestre desde México, según el Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR), no gubernamental.

En 2012, Estados Unidos deportó 32.240, mientras que entre enero y agosto de 2013 superaban los 26.000, indicó el CAMR en su último informe.

Los deportados vía terrestre desde México en lo que va de 2013 superan los 24.000.

Chacón señaló que cada vez que se habla sobre una reforma de política migratoria en EE.UU., surgen falsas expectativas y confusión que hacen que las personas mal informadas sean víctimas de engaños y sobornos.

Además de estar expuestos a la deportación, los inmigrantes enfrentan otros riesgos como el de su vida en accidentes en trenes u otro tipo de transporte que escogen para llegar a Estados Unidos, robo, asaltos y secuestros.

Llegar a EE.UU. no le garantiza al inmigrante que será beneficiado por una reforma migratoria, por eso es importante que aquellos que deciden viajar al país del norte de manera ilegal dispongan de la mayor información posible, indicó Patricia Montes, también dirigente de la NALACC.

"De aprobarse una nueva ley de inmigración en Estados Unidos, los extranjeros sin papeles recién llegados al país no podrán beneficiarse de ella, por lo que esta gira es importante para transmitir la verdad sobre la reforma migratoria", añadió.

Los dirigentes de la NALACC recordaron que la propuesta de reforma migratoria aprobada el 27 de junio pasado por el Senado de Estados Unidos ha sido considerada por muchos expertos latinoamericanos y de derechos humanos de inmigrantes como excluyente, restrictiva y punitiva.

Indicaron, además, que toda persona que haya ingresado a los Estados Unidos a partir del 1 de enero de 2012, no recibirá consideración alguna en términos migratorios.

Además, quienes ya fueron deportados e ingresan por segunda vez y son apresados, enfrentan penas carcelarias obligatorias.

Entre los aspectos positivos de una reforma migratoria indicaron que muchas solicitudes de visa de residentes permanentes para familiares como cónyuges e hijos menores de edad, serán procesadas con mayor rapidez como ocurre con las hechas por ciudadanos estadounidenses.

En el caso de las personas que tenían 16 años o menos cuando llegaron al país, y que califiquen, podrán solicitar residencia permanente en cinco años. EFE