Argentina clasificó al Mundial, Colombia forzada a esperar tras caer ante Uruguay

Argentina se convirtió este martes en el primer clasificado de la eliminatoria de Sudamérica para el Mundial de Brasil-2014 tras vencer a Paraguay 5-2, al tiempo que Colombia fue forzada a esperar un poco más por un Uruguay que hilvanó su tercer triunfo consecutivo.

Colombia llegaba a la decimosexta jornada con los mismos puntos que Argentina, pero Uruguay aplazó la que igual es una casi segura clasificación cafetera tras batirla 2-0 en el Centenario de Montevideo.

Los celestes por su parte igualaron la línea de Ecuador, que sigue cuarto por tener mejor saldo de goles, +4 contra cero.

Argentina lidera la tabla a falta de dos jornadas con 29 puntos y +19 en saldo de goles, la siguen Colombia con 26 y +13, Chile -que tuvo fecha libre este martes- con 24 y +3, Ecuador con 22 y +4 y Uruguay con 22 y cero.

Le siguen Venezuela con 19 y -6, y los ya eliminados Perú 14 y -7, Bolivia y Paraguay con 11 y -13.

Los primeros cuarto clasifican directamente al Mundial y el quinto irá a un repechaje contra Jordania, quinto de Asia.

Argentina no tuvo problemas para superar 5-2 a un Paraguay que apostó a figuras jóvenes, ya pensando en las eliminatorias para Rusia-2018.

Los rioplatenses lograron el primer boleto disponible en Sudamérica para el Mundial en Brasil.

Los goles fueron anotados por Lionel Messi (12 y 52, ambos de tiro penal), Sergio Agüero (32), Angel Di María (49) y Maxi Rodríguez (89). El descuento para los paraguayos lo hicieron Ariel Núñez (17) y Roque Santa Cruz (85).

'Lio' astro del Barcelona de España igualó además la línea del uruguayo Luis Suárez al tope de la tabla de goleadores con 10 tantos cada uno.

Messi y compañía ya pueden pensar en los campos de juego de su clásico rival regional.

Argentina solamente perdió un partido en 16 jornadas, en la segunda fecha ante Venezuela en Puerto La Cruz, el 11 de octubre de 2011.

Cosechó 8 victorias y 5 empates para encaramarse en la cima de la tabla a falta de dos jornadas.

Para cumplir con el calendario, y quizá ya pensando en Brasil, los albicelestes recibirán en octubre a Perú y luego cerrarán ante Uruguay a domicilio.

Uruguay obtuvo un triunfo vital en Montevideo en su marcha por alcanzar los primeros puestos y pelear la clasificación directa al Mundial.

Colombia por su parte solo necesitaba un punto para clasificar y deberá buscarlo en las últimas dos jornadas ante Chile y Paraguay.

Edinson Cavani, a los 77 minutos, y Christian Stuani, a los 80, sentenciaron el 2-0 y la suerte de los cafeteros, que se fueron del Centenario con las manos vacías alargando lo que es una casi segura clasificación al Mundial del año próximo.

"El equipo, más allá de las oscilaciones en el juego, siempre tuvo actitud de confrontar al rival y tuvimos la posibilidad de ganarle a uno de los dos mejores equipos de la eliminatoria", dijo el DT de Uruguay, Oscar Tabárez, en conferencia de prensa.

Colombia controló el partido en el primer tiempo y fue sueprada en la segunda parte, cuando cayeron los goles celestes.

"Me parece que mucho de que lo que tiene Colombia (...) se vio hoy en este campo en el Centenario. Colombia siempre intentó jugar, buscar el partido ante un rival como sabemos muy importante y de mucha capacidad", enfatizó el entrenador de Colombia, el argentino José Pekerman.

Los celestes, que visitan a Ecuador y reciben a Argentina en las jornadas finales de octubre, igualaron la línea de los ecuatorianos.

Quito arderá en octubre.

Uruguay además logró tres triunfos consecutivos, dos a domicilio ante Venezuela en junio y Perú el viernes pasado.

Esos nueve puntos cambiaron radicalmente sus chances en una eliminatoria que parecía negra hace tan solo tres meses.

Señal de lo difícil que es este proceso para los celestes es que además lograron por primera vez dos triunfos en una doble jornada desde que se juega el clasificatorio con el actual formato.

Si Uruguay vence a Ecuador en Quito y Colombia le gana a Chile, los celestes lograrán un puesto directo al Mundial del año próximo.

Colombia por su parte necesita un punto para sellar el boleto, pero otros resultados pueden darle el pase aunque pierda los dos partidos que le restan ante Chile y Paraguay.

El triunfo vital de Uruguay en Montevideo cobró relevancia por el empate más temprano de Ecuador y Bolivia en la altura de La Paz.

Los goles del 1-1 fueron convertidos por Jaime Arrascaita a los 46 para Bolivia y Felipe Caicedo a los 58 para Ecuador de tiro penal.

"Faltó la claridad para finalizar, en orden entero", afirmó el timonel colombiano de Ecuador, Reinaldo Rueda, durante la conferencia de prensa tras el partido disputado en La Paz, y dijo que ahora corresponde "jugar la clasificación" ante Uruguay, la próxima fecha de locales en octubre. Nada tan cierto.

Venezuela por su parte venció a Perú 3-2 en Puerto La Cruz y se mantuvo con vida.

El sueño de ir a un Mundial depende de que le gane a Paraguay en la próxima jornada y que haya un perdedor entre Ecuador-Uruguay en Quito y que luego ese perdedor vuelva a caer en la última fecha.

Además habrá que ver el saldo de goles.

Venezuela tendrá fecha libre en la última jornada.

Este martes quedó decretada la eliminación de Paraguay, que tenía una remotísima chance y necesidad de un milagro para clasificar y la de Perú, ya que la derrota ante la vinotinto lo dejó sin opciones.

Bolivia ya había quedado fuera el viernes pasado.

tlb/ma