Partidarios de Fujimori critican improvisación en Gobierno de Humala

Lima, 11 sep (EFE).- El partido Fuerza Popular, del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), criticó hoy la improvisación y falta de estudio de las medidas adoptadas por el Gobierno del mandatario peruano, Ollanta Humala, que han provocado desconfianza en la ciudadanía, según afirmó su secretario general, Jaime Yoshiyama.

Una delegación del partido de Fujimori se reunió hoy con el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, y la ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, en una jornada de diálogo político.

Al cabo de la cita, Yoshiyama dijo en rueda de prensa que las protestas sociales que han ocurrido en Perú en los últimos meses "pueden llegar a ser entendibles cuando hay improvisación y no existe el diálogo con la población".

El exministro fujimorista añadió que la raíz del problema en el actual Gobierno de Humala es que la población le ha perdido confianza y eso impide una buena marcha en el Ejecutivo.

"En ese contexto, el señor premier (Jiménez) ha decidido convocar al diálogo con la oposición, con la sana intención de obtener un respiro y algo de tiempo, pero el país y sus problemas continúan ahí", afirmó Yoshiyama.

Entre los principales problemas del país, el portavoz fujimorista citó la inseguridad en las ciudades, la mala atención en los hospitales públicos, la falta de educación de calidad, la desatención en el campo, entre otros temas.

"Corresponde gobernar con decisión y autoridad, y que el Gobierno instaure un nuevo capítulo de diálogo" con la población desatendida, anotó Yoshiyama.

La aprobación a la gestión de Humala cayó a 29 % este mes, según una encuesta de la empresa CPI, debido principalmente al incumplimiento de sus promesas electorales y a la inseguridad ciudadana.

Yoshiyama indicó que la presidenta del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, le encomendó tener la más franca conversación con Jiménez y que, en ese sentido, "de una manera descarnada pero cordial hemos hecho llegar la voz de un sector mayoritario de la población que se siente desatendido, de esos millones de peruanos que han perdido confianza en este Gobierno".

Previamente a las declaraciones de Yoshiyama, Jiménez saludó la reunión sostenida con los fujimoristas, por haber mantenido un respeto mutuo y defender sus posiciones políticas respecto a los temas nacionales.

El primer ministro afirmó que en estas jornadas de diálogo con la oposición busca consensos sobre los desafíos que tiene el país.

Jiménez agregó que el Gobierno mantendrá la disposición al diálogo para "dar señales de que las fuerzas políticas podemos caminar juntas, trabajar unidas, y que el papel de la oposición es importante para fijar correctivos en beneficio de la población".

Horas antes, el jefe del gabinete se reunió con el excandidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski, líder del movimiento Perú Más.

Kuczynski, que fue ministro de Economía durante el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), dio su respaldo al actual titular de Economía, Luis Miguel Castilla, porque en su opinión está trabajando muy bien y en "una línea absolutamente correcta". EFE