UTEN de Colombia podría financiar rescate de empresa de energía de Honduras

Tegucigalpa, 11 sep (EFE).- La Unión de Trabajadores de la Industria Energética Nacional (UTEN) de Colombia presentó al Gobierno de Honduras una propuesta para financiar el plan de rescate de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), informó hoy el presidente hondureño, Porfirio Lobo.

En rueda de prensa, el gobernante dijo que la UTEN y la ENEE suscribieron, en fecha no precisada, un "acuerdo de cooperación que coadyuve al rescate financiero" de la empresa eléctrica de Honduras.

Lobo dijo que el Gobierno de Honduras recibió "una propuesta oficial" de la UTEN para financiar con 306 millones de dólares el proyecto denominado Optimización de la Red de Distribución para el Aseguramiento de Ingresos de la ENEE.

La UTEN oficializó su propuesta a través de un documento que envió al gobernante, quien indicó que una delegación de esa organización de obreros de Colombia llegará a Honduras el próximo lunes para reunirse con Emil Hawit, gerente de la ENEE, que atraviesa una crisis económica.

En el documento los sindicalistas colombianos señalan que "oficializamos una propuesta de financiamiento al Gobierno de Honduras por 306 millones de dólares", subrayó el gobernante, quien no ofreció detalles ni del proyecto ni el acuerdo.

"Para mí es como que se concreta un sueño, que podamos ver que los trabajadores pueden llevar adelante estos proyectos. Les quiero felicitar porque esto es histórico, pues manejarán un proyecto que significará una garantía permanente de ingresos" para la ENEE, subrayó Lobo.

La ENEE atraviesa por una crisis económica en parte por fallas administrativas y técnicas que arrastra desde hace varios años, a lo que se suman las deudas millonarias de empresas locales.

Honduras tiene una demanda de energía que supera los 1.600 megavatios, de los que más del 60 por ciento son generados por plantas térmicas privadas y el resto por proyectos hidroeléctricos. EFE