Chile hará valer su prestigio internacional para integrar Consejo Seguridad

Santiago de Chile, 12 sep (EFE).- Chile hará valer su prestigio como "país serio, que respeta y apoya el Derecho Internacional y que está preocupado por los problemas globales de seguridad" para impulsar su candidatura como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, dijeron hoy fuentes oficiales.

Estos serán los principales argumentos que el presidente chileno, Sebastián Piñera, expondrá el próximo día 24 en la apertura del 68º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, pocos días antes de la renovación de este órgano, formado por quince miembros, entre ellos cinco permanentes.

Chile, que será uno de los primeros países en intervenir ante la asamblea, asegura que cuenta con el "pleno respaldo" a su candidatura de todos los países de la región.

Y ello, a pesar de que dos de sus vecinos, Perú y Bolivia, han presentado demandas en su contra ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por sendos conflictos fronterizos.

"Chile ya cuenta con un apoyo muy sustantivo, porque tiene el respaldo de todos los países de América Latina y el Caribe, sin excepción", declaró hoy el canciller chileno, Alfredo Moreno, en un encuentro con periodistas.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y Moreno, aprovecharán su viaje a Nueva York la próxima semana para conversar con representantes de otros países y lograr así al menos los dos tercios necesarios para integrar nuevamente el organismo de las Naciones Unidas, encargado de mantener la paz y seguridad.

"Hay muy buenas expectativas, pero aquí vota todo el mundo", puntualizó hoy el canciller.

Chile ha formado parte en cuatro ocasiones de ese órgano de Naciones Unidas, las dos últimas en los periodos 1996-1997 y 2003-2004.

Este país sudamericano formaba parte del Consejo de Seguridad de la ONU cuando en marzo de 2003, el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, presionó a los mandatarios de México y de Chile, Vicente Fox y Ricardo Lagos, respectivamente, para que votaran una resolución que autorizara la guerra contra Irak.

Finalmente, ante la oposición de estos dos países y del resto del Consejo de Seguridad, Estados Unidos y el Reino Unido renunciaron a tratar de conseguir una nueva resolución y lanzaron en solitario la invasión de Irak, el 20 de marzo de aquel año.

Respecto al conflicto en Siria, el ministro de Exteriores manifestó hoy que Chile se opone a un ataque unilateral de Estados Unidos contra el régimen de Bachar al Asad.

Moreno enfatizó que "la comunidad internacional tiene que hacer un enorme esfuerzo para tratar de detener este drama humano de gigantescas proporciones".

"Ésta responsabilidad recae sobre los organismos internacionales, principalmente la Liga Árabe y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", señaló el canciller, quien recordó que este conflicto ya ha causado más de 100.000 muertos y millones de desplazados.

Los supuestos ataques con armas químicas hacen que la intervención de la comunidad internacional sea aún más necesaria, recalcó el jefe de la diplomacia chilena, quien agregó que su país respalda el diálogo que intentan impulsar los enviados de la ONU y la Liga Árabe.

Moreno insistió en la necesidad de que los expertos de la ONU verifiquen que efectivamente se produjeron estos ataques contra la población civil y de dónde provienen.

"La responsabilidad de actuar existe, pero cómo, cuándo y en qué forma debe ser determinado no por un país de forma unilateral, sino por la comunidad internacional", precisó el canciller.

En las próximas semanas, el presidente de Chile desarrollará una intensa agenda internacional que incluye su estancia en Nueva York del 21 al 25 de septiembre para participar en la Asamblea General de la ONU; entrevistarse con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, y participar en diversos foros académicos y empresariales.

Además, el 6 de octubre llegará a Bali (Indonesia) para asistir a la cumbre 2013 del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y a un encuentro de líderes del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

Pero antes, el mandatario chileno efectuará una escala en Tailandia el día 4 de octubre para asistir a la firma del tratado de libre comercio con este país, el quinto que suscribe con un miembro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), y asistir a un encuentro empresarial.

En el encuentro con la prensa, el canciller Moreno aclaró que su gobierno no ha sido informado por la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la fecha en que el alto tribunal hará público el fallo sobre la demanda planteada por Perú acerca de los límites marítimos con Chile. EFE