España y Portugal crean grupo de trabajo para analizar "problemas" que surjan

Madrid, 12 sep (EFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, y de Portugal, Rui Machete, acordaron hoy poner en marcha un grupo de trabajo para tratar sobre eventuales "problemas".

García-Margallo y Machete ofrecieron una conferencia de prensa en Madrid tras su reunión, en la que han analizado las relaciones bilaterales, así como algunas asuntos europeos y temas internacionales, como el conflicto sirio.

Se trata de la primera reunión entre ambos ministros ya que Machete, del Partido Social Demócrata (PSD) que gobierna en coalición con el partido minoritario democristiano CDS-PP, asumió la cartera de Exteriores de Portugal en julio pasado tras la salida de Paulo Portas, nombrado viceprimer ministro.

García-Margallo destacó el "grado de amistad y complicidad" entre España y Portugal y explicó que abordaron los "problemas" de la unión económica y monetaria europea.

Ambos ministros acordaron defender en las Perspectivas Financieras 2014-2020 de la UE (presupuesto plurianual), en lo que se refiere a vecindad, el reparto actual de dos tercios para los países del sur, una región que atraviesa "convulsiones importantes", según dijo el ministro español.

También decidieron poner en marcha un grupo de trabajo -compuesto por tres funcionarios portugueses y tres españoles- que se reunirán cada tres meses y que analizará los problemas que surjan en una "relación tan estrecha", explicó García-Margallo.

Machete apuntó que se trata de una "medida modesta y útil" que servirá para "verificar y hacer un seguimiento de los problemas que vayan surgiendo".

Al ser preguntado por las divergencias entre España y Portugal por la demarcación de las aguas de las Islas Canarias y las Islas Salvajes, Machete afirmó que "no hay noticia de que el Gobierno haya puesto en duda la soberanía portuguesa" sobre esas islas y negó que ese grupo de trabajo se haya puesto en marcha para hablar de este asunto.

"Las Islas Salvajes no están en nuestras preocupaciones inmediatas. Se derivan de los problemas típicos de la convivencia", añadió García-Margallo.

Las Islas Salvajes son cuatro islotes que no están habitados y se encuentran a 90 millas al norte de Canarias y al sur de Madeira y pertenecen al archipiélago Macaronesia.

Además, Machete destacó la "sintonía" entre España y Portugal y ha definido a este país como un "gran compañero en temas de la Unión Europea", donde mantienen posiciones "similares". EFE

bal/jlg/pdp/mlg

(foto) (vídeo) (audio)