Gobierno de Perú crea fondo para regiones afectadas por baja de canon minero

Lima, 12 sep (EFE).- El Gobierno de Perú aprobó la creación de un fondo de 800 millones de soles (284,6 millones de dólares) para las regiones afectadas por la disminución del canon minero o petrolero debido la crisis internacional, informó hoy el diario oficial El Peruano.

"Este es un gran esfuerzo que hace el Gobierno para mantener el flujo de proyectos en ejecución, a pesar de la crisis global", afirmó el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, según el diario oficial.

A mediados de agosto, el presidente peruano, Ollanta Humala, aseguró que la crisis económica internacional ocasionó la caída en el país del canon, un beneficio para las regiones donde se extrae mineral y que equivale al 50 % del Impuesto a la Renta cobrado a las empresas por sus utilidades.

Según Castilla, este fondo beneficiará a todas las regiones que han visto afectados sus ingresos por canon minero, petrolero o de otra industria extractiva y manifestó que el Estado también resulta afectado por la baja en la recaudación en el Impuesto a la Renta que pagan principalmente las empresas del sector.

El decreto supremo que dicta la medida, aprobado la noche del miércoles en el Consejo de Ministros, establece una transferencia de hasta 300 millones de soles (106,7 millones de dólares) a 1.600 gobiernos locales y 18 regionales.

Además, se tiene prevista la emisión de bonos soberanos hasta por 500 millones de soles (177,9 millones de dólares) para los gobiernos locales y regionales que persistan en la reducción de sus ingresos.

Para el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, esta medida servirá para que ninguna obra en las diversas regiones quede sin ejecutar por la baja del canon.

"Es importante porque permitirá seguir dinamizando la inversión pública en aquellas zonas, regiones y gobiernos locales que ya han efectuado contratos de obras, y que estas no se paralicen", indicó Jiménez. EFE