Los disturbios dejan en Chile heridos, detenidos y vehículos incendiados

Santiago de Chile, 12 sep (EFE).- Más de treinta heridos, otros tantos detenidos, una docena de vehículos incendiados y unos 100.000 hogares sin suministro eléctrico dejaron anoche y esta madrugada una serie de disturbios desatados en Santiago y otras ciudades de Chile, en el marco del 40 aniversario del golpe de 1973.

Según informaron hoy fuentes policiales, en los enfrentamientos con los manifestantes 33 carabineros resultaron heridos, entre ellos el general Rodolfo Pacheco, jefe de la policía de la Zona Oeste en la capital chilena.

Pacheco sufrió una contusión cerebral al recibir una pedrada en el cráneo en el municipio obrero de Cerro Navia y fue trasladado al Hospital de Carabineros, precisaron las fuentes.

Durante los disturbios seis autobuses -tres de transporte urbano y tres interurbanos- fueron quemados con bombas incendiarios, lo mismo que cinco automóviles particulares, añadieron las fuentes.

Los incidentes se extendieron por sectores periféricos de Santiago, entre ellos Huechuraba, San Bernardo, Estación Central, Pudahuel, La Reina, Peñalolén y Lo Prado.

Los manifestantes levantaron barricadas y dispararon contra la policía, que respondió con chorros de agua y gases lacrimógenos en los enfrentamientos, muchos de ellos a oscuras a causa de cortes eléctricos provocados mediante cadenas lanzadas sobre los cables de suministro.

Unos 100.000 hogares sufrieron cortes de luz, indicaron fuentes de Chilectra, la principal distribuidora eléctrica de la capital chilena, donde también se registraron algunos saqueos de locales comerciales, y un ataque incendiario contra un supermercado y una sucursal bancaria en el municipio de Lo Prado.

Un informe preliminar de la policía dio cuenta de 36 detenidos en Santiago, en tanto que también se registraron incidentes en Valparaíso, Concepción y otras ciudades chilenas.

Las autoridades desplegaron unos 8.000 efectivos policiales sólo en Santiago para salvaguardar la seguridad del 40 aniversario del golpe que el general Augusto Pinochet encabezó el 11 de septiembre de 1973 para derrocar al gobierno de Salvador Allende e instaurar una dictadura que se prolongó durante 17 años. EFE